MÉRIDA, Yucatán.— El combate al robo de hidrocarburos dio como resultado un nuevo golpe al huachicoleo en Yucatán, donde en esta ocasión se decomisaron 110,000 litros de combustible de dudosa procedencia.
De acuerdo con información que compartió este miércoles el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el decomiso se dio ayer en un sitio ubicado en la vía Umán-Tebec.
Según se informó, una vez obtenida la orden de cateo, los elementos de Guardia Nacional, Ejército, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República (FGR) y Policía Estatal arribaron al sitio y realizaron el registro del lugar.
Luego del cateo, los uniformados realizaron el aseguramiento, que ocurrió en horas de la mañana de ayer martes, de 110,000 litros de combustible, sin que hasta el momento se indique de qué tipo era.
Además del aseguramiento del carburante, también se aseguró un tractocamión, cuatro autotanques y cuatro bombas centrifugas.
El informe también indica que se localizaron siete tomas clandestinas: cuatro en Jalisco, dos en Puebla y una en Hidalgo.
Como informó el Diario, Yucatán ocupó el primer puesto a nivel nacional en cuanto a la mayor cantidad de combustible decomisado durante 2024, de acuerdo con datos del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal y Estatal, que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según señaló el informe, en el estado fueron asegurados 1.726,244 millones litros de hidrocarburos, lo que representa el 16.9 % del total nacional, la cifra más alta registrada en el país durante el año pasado.
También le podría interesar: “Cártel de Sinaloa no está terminado: “hay varias cabezas”, dice García Harfuch“




