Una persona perdió la vida en la entrada a El Cuyo por la volcadura de un vehículo en julio de este año
Una persona perdió la vida en la entrada a El Cuyo por la volcadura de un vehículo en julio de este año

El reciente período vacacional de verano en Yucatán dejó una cifra histórica de muertes viales.

De acuerdo con el auditor vial René Flores Ayora, del 16 de julio al 31 de agosto se registraron 53 fallecimientos en siniestros de tránsito, lo que representa un incremento del 43% respecto al pronóstico de 37 casos.

El mes más crítico fue julio, con 31 víctimas, casi el doble de las 16 contabilizadas en 2023, lo que lo convierte en uno de los más trágicos en lo que va del año.

En la comparación histórica, el saldo de este verano también superó los de 2022 (38 decesos), 2023 (47) y 2024 (36).

Una muerte cada 21 horas

El regreso a clases está marcado por las muertes viales que se registraron durante las pasadas vacaciones en carreteras, avenidas y calles de Yucatán, y las cuales aumentaron en un 43% contra lo pronosticado para ese período.

De acuerdo con información que compartió el ingeniero de Tránsito y auditor vial René Flores Ayora, al finalizar anteayer domingo el asueto de los meses de julio y agosto se registraron 53 muertes en accidentes de tránsito.

Lo anterior, señala el especialista, constituye un aumento del 43% respecto al pronóstico que arrojó el Big Data, que fue de 37 fallecimientos.

Tomando en cuenta las cifras que presentó Flores Ayora, del 16 de julio al 31 de agosto hubo un promedio de una muerte vial cada 21 horas durante el período vacacional de verano. Es decir, se trató de un fallecimiento a diario.

Como informamos, julio de 2025 cerró con 31 yucatecos fallecidos en siniestros viales, un número que prácticamente duplicó las muertes registradas en el mismo mes del año anterior, cuando se contabilizaron 16 víctimas.

Esta cifra posicionó a este mes como uno de los más trágicos del presente año en términos de seguridad vial.

Respecto a la negra cifra de las vacaciones veraniegas, esta es la más alta de la que se tiene registro desde 2022, cuando se contabilizaron en ese período de asueto 38 muertes de este tipo.

En 2023 hubo un conteo de 47 víctimas fatales, mientras que el año pasado los fallecimientos fueron 36.

A pesar de estos trágicos números, el auditor vial indicó que esta cifra corresponde a la más alta en la última década y que este es el cuarto año consecutivo en que se superan las proyecciones.

Muertes pueden prevenirse; los factores son claros

También destacó que conducir a exceso de velocidad, los distractores, el consumo de bebidas alcohólicas y la falta de casco certificado en el caso de los motociclistas han sido los principales factores de riesgo.

Sobre el desglose de las muertes, Flores Ayora señaló que la mayoría de los fallecimientos fue de motociclistas, quienes fueron el 66% de las víctimas, pues hubo cuenta de 35 muertos.

También se tuvo registro de seis conductores que perdieron la vida en estos percances, al igual que cuatro personas que viajaban como acompañantes en automotores. Se reportó el deceso de tres ciclistas y cinco peatones.

Flores Ayora hizo un llamado de atención a todos los actores involucrados en la movilidad para que tomen conciencia y eviten ser víctimas de un percance vial, sobre todo ahora con el regreso a clases, que complica la vialidad en ciertos horarios debido a la cantidad de vehículos en circulación.

Asimismo, señaló que entre las recomendaciones se encuentran planificar el recorrido de la casa a la escuela, hacer un chequeo del vehículo y ser empáticos con conductores de autos, ciclistas, motociclistas, conductores del transporte público, entre otros.

Muertes en carreteras de Yucatán en 2025

De acuerdo con el especialista, en el primer semestre de este año se contabilizaron más de 140 muertes viales, de las cuales 65 fueron motociclistas, 18 conductores, 15 acompañantes, siete ciclistas y nueve peatones.

El arranque del segundo semestre del año ya suma una importante cifra de muertes viales, que en el global se acerca ya a los 200 fallecimientos en ocho meses. Por ello, exhortó a tomar precauciones para evitar percances.