Circulan en Yucatán parte de los 10 mil aretes de ganado robados en Puebla con destino a Chiapas; llaman a evitar su compra para no caer en fraudes.
Circulan en Yucatán parte de los 10 mil aretes de ganado robados en Puebla con destino a Chiapas; llaman a evitar su compra para no caer en fraudes.

En Yucatán ya circulan parte de los 10 mil aretes de ganado robados en Puebla y destinados a Chiapas. Autoridades alertan sobre fraudes y el mercado negro que pone en riesgo la sanidad pecuaria en plena crisis por el gusano barrenador.

Autoridades federales investigan a productores, acopiadores y comercializadores de ganado, así como a centros de trámites ganaderos en Chiapas y Yucatán por intentos de movilizar reses que usan unidades de la serie de 10 mil aretes identificadores de ganado que fueron hurtados, reporta Reforma.

Mientras que medios locales explican que ganaderos de las regiones Costa y Soconusco de Chiapas, se mantienen en alerta por los identificadores oficiales del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado.

El robo de aretes foliados que dan certeza sobre los animales, ocurre en medio de la situación que vive México por las afectaciones del gusano barrenador en miles de cabezas de ganado.

Pero alertan a productores más de dos meses después del robo para que eviten ser víctimas de fraude y adquieran aretes con números de serie registrados como robados.

Aunque existe el registro de que algunos ya circulan en el hato ganadero de la Península de Yucatán.

¿Cuándo y cómo se robaron los aretes en Puebla?

El hurto de los 10 mil aretes lo cometieron el pasado 20 de junio cuando el tráiler de una empresa de paquetería que salió de la Ciudad de México, pero fue asaltado en la autopista a Puebla y tenían como destino el fronterizo estado de Chiapas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), a través de la Dirección General de Salud Animal, alertó sobre el robo mediante en oficio al que no le dieron mucha difusión.

Sin embargo, 6 días después, el pasado 25 de agosto la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas emitió una circular, fechada en la Ciudad de México, en la que informó del robo de 10 mil aretes identificadores Siniiga.

¿Cuáles son los números de folio o serie de aretes robados?

Los aretes del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado corresponden al rango de las siguientes series: 0723818254 a la 0723828253, informó el Centro Operativo Nacional del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), apunta La Razón.

En una entrevista a Juan Robles Linares Negrete, director de Siniiga, detalló que tras la notificación del robo, avisaron al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para bloquear de forma inmediata los aretes de dicha serie.

También presentaron una denuncia ante el Ministerio Público de la Federación (MPF) sobre los aretes cuyo destino era la Unión Ganadera Regional de Chiapas.

Circulan en Yucatán aretes de ganado robados en Puebla, iban a Chiapas

De esta manera, Linares Negrete señaló que detectaron, en Chiapas y Yucatán, intentos de uso de algunos de los aretes robados, por lo que se dio parte al agente del Ministerio Público del estado de Puebla, donde ocurrió el robo.

“Es muy probable que hayan comercializado esos aretes, pero no les van a servir, ya que al estar bloqueados, aparecen como robados y no les van a servir”, dijo a El Universal el director de la Siniiga.

Aclaró que por el hermetismo de la investigación no se había hecho público el robo de los aretes, pero al detectar que se están vendiendo y utilizándolos, se alerta a los ganaderos para que no sean víctimas de fraude.

¿Para que sirven los aretes y por qué son importantes?

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los aretes amarillos se empezaron a utilizar desde marzo 2017, de manera obligatoria, para garantizar el control sanitario animal, además:

“Permite identificar la procedencia del animal o colmena, de quiénes son, dónde están y a dónde van, cuántos son los principales centros de producción vaca-becerro, asimismo saber con exactitud la cantidad”, se lee en la página oficial de la dependencia.

También explica que una vez que el ganado ha sido registrado en su lugar de origen, puede movilizarse con mayor facilidad y llegar sin contratiempos hasta su destino final.

Y el gobierno federal especifica que su importancia llega hasta la carne que consumimos:

“Los productores de ganado y los industrializadores de la carne deben cumplir con la norma sobre controles sanitarios, ya que de no hacerlo ponen en riesgo el estatus sanitario de su entidad o región”.

Por eso, ante la presencia del gusano barrenador se corre el riesgo de que se quieran utilizar estos aretes para movilizar animales enfermos.

Mercado negro: ¿cuánto cuesta un arete de ganado robado?

Según productores pecuarios, en el mercado negro los aretes amarillos hurtados se venden entre 500 y 800 pesos, cada uno, cuando en las ventanillas de las ganaderas el costo es de 50 pesos, reporta El Universal.

El uso es obligatorio para el ganado nacional e internacional, de acuerdo con la Norma Oficial NOM-001-SAG/GAN/2015, del Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas.

Y no se debe transportar o movilizar animales sin el aretado, ni ser objeto de consumo humano.

Desde el pasado 28 de marzo de este año, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) es el órgano encargado de distribuir los aretes de identificación animal, a través de uniones ganaderas.

Al día siguiente, el 29 de marzo, emitieron un comunicado donde apuntan que se acabará mercado negro de aretes de ganado, ya que sólo los administrados por la federación serán válidos

No obstante, con la inseguridad creciente en las carreteras de México, el mercado negro de aretes de ganado en México, continúa.

El uso de aretes hurtados no sólo es ilegal, también pone en riesgo la salud pecuaria y abre la puerta a fraudes en Yucatán y el sureste de México.

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.