TIZIMÍN.- Lo que se temía con la plaga del gusano barrenador ya es una realidad en la región, pues ganaderos comienzan a reportar casos que surgen a diario en sus ranchos, situación que comienza a generar baja en los precios del ganado en pie y con ello angustia e incertidumbre en el gremio.
El problema se agrava porque no existen cifras reales del número de animales afectados hasta la fecha, ya que no todos los ganaderos reportan los casos y cada quien busca cómo curar a sus reses con los pocos conocimientos y recursos que tienen a su alcance.
La situación se complica aún más en plena temporada de pariciones, lo que incrementa los gastos al tener que destinar insumos adicionales para tratar a los animales, afirma el ganadero Jorge Navarrete Narváez.
Preocupación por tiempo de nacimientos
Añade que actualmente los productores enfrentan un doble golpe por los bajos costos de comercialización y los gastos en medicamentos, así como en curaciones, y lo peor que no existe un plan inmediato de apoyo oficial.
Precisa que hay dos épocas duras de parición, que parte de septiembre a diciembre y la otra que es en abril y mayo.
“Ahora casi todas las vacas de la región ya comienzan a partir y creo que sería importante garantizar un abasto en medicamentos. Tenemos que tener en cuenta que el gusano esta presente, hay que asumir la realidad y una buena acción sería que las asociaciones garanticen abasto suficiente de los medicamentos para tratarlo, porque cuando sea la eclosión de pariciones, van a dejar de haber medicamentos y eso es un riesgo” afirma Navarrete Narváez.
Incluso dice que desparasitantes siempre hay en farmacias, pero hay medicamentos como secantes que es un polvo que se esta usando mucho, y que más adelante podría haber desabasto por la alta demanda.
Añade que los ganaderos están redoblando la vigilancia en los nacimientos en esta temporada, para evitar infecciones en el ombligo de los becerros o en la vulva de las vacas recién paridas.
LEE ESTA HISTORIA: Circulan en Yucatán aretes de ganado robados en Puebla, con destino a Chiapas
La problemática afecta tanto a pequeños como a grandes ganaderos, ya que para uno con 10 o 20 animales los gastos ya representan una carga por los medicamentos que adquieren, para quienes manejan hatos de más de 200 cabezas, el impacto económico es mucho mayor.
Moscas estériles contra el gusano barrenador
Ante esta problemática hay ganaderos que han estado buscando alternativas en busca de alguna solución por la amenaza del gusano barrenador y que tiene que ver con las moscas estériles.
Se trata de un proyecto integral con apoyo de la Facultad de Veterinaria de la UADY con el fin de que se produzcan moscas estériles. De hecho ya se han hecho visitas al edificio, pues se cuenta con técnicos capacitados y hasta con una planta que genera moscos estériles para otros fines.
Sin embargo señalan que se requiere inversión para instalar la infraestructura y una nueva planta para poner en marcha el proyecto que ayude a frenar la plaga mientras arranca el plan nacional que debería ser en 2026.
