Detenidos en la Ciudad de México acusados de trata de personas. Yucatán no está libre de ese delito, según denuncia un organismo
Detenidos en la Ciudad de México acusados de trata de personas. Yucatán no está libre de ese delito, según denuncia un organismo

En Yucatán todavía no hay una situación muy alarmante en cuanto a la trata de personas, pero ya hay casos y los jóvenes son un grupo vulnerable por ignorancia ante este delito, advirtió Enrique Puc Rosado, coordinador del Núcleo Mérida de la Red Rahamim.

Con el avance de la tecnología, añadió, la juventud ha estado muy desprotegida en ciertas aplicaciones y páginas, lo que los puede llevar a ser víctimas.

La trata de personas tiene varias características: puede ser tráfico de órganos, prostitución o pornografía, mencionó el integrante de la Red Rahamim, palabra hebrea que significa compasión, misericordia y tierno afecto.

Puc Rosado explicó que todo trabajo forzado que implica privar de la libertad a una persona cae en automático en el delito de trata, cuando la persona es utilizada como un objeto, como un intercambio de tipo económico.

En Yucatán no es un problema muy fuerte, reiteró, aunque lamentó que en Cancún sí lo es.

La Red Rahamim “es una red contra la trata de personas”, reiteró.

La prevención es una de sus tareas fundamentales, apuntó. La organización ofrece pláticas, foros y talleres.

El coordinador comentó que tienen un caso concreto en el que se está llevando un acompañamiento muy serio con las autoridades, el colectivo y aliados.

Prevenir la trata de personas

Según explicó, en el fenómeno de la trata de personas “tenemos que tener en cuenta que son redes”.

Hay redes bien organizadas y tenemos que tener prudencia y precaución, manifestó.

Las personas en trata son un grupo vulnerable a ser desaparecido en algún momento, advirtió. La población migrante es un grupo muy vulnerable y lo mismo los círculos de miseria.

Cualquier persona puede ser víctima, mencionó Puc Rosado, pero la gente vulnerable tiene mayor riesgo: personas sin empleo, con adicciones.

Los niños son un grupo vulnerable, pero creo que ahora un grupo muy fuerte se está dando entre los jóvenes cuando antes podíamos decir que era el de las mujeres, consideró.

El entrevistado expuso que los jóvenes están expuestos ante este delito y uno de los factores importantes en ello es la tecnología. Las redes pueden ser un detonante para caer en todo esto.

Ahora tenemos que tener en cuenta todos los medios tecnológicos, mencionó.

La Red Rahamim hace un trabajo conjunto con la Fiscalía, la Comisión de Búsqueda de personas, Migración, los gobiernos municipal y estatal, además de comisarías, con los que ejercen la autoridad y la justicia, informó.

De acuerdo con el coordinador, los temas de la trata, desaparecidos y migrantes muchas veces causan temor debido a la ignorancia.

También hay ignorancia en el tema de la prevención pese a que todos podemos ser víctimas.

En su tarea de prevención, la organización ofrece pláticas, foros, talleres, visitas a universidades y cualquier escuela que desee recibir el programa de prevención.

Red Rahamim: qué es y cómo nació

La Red Rahamim forma parte de la Red Global Talitha Kum, en contra del delito de trata. Está dedicada a visibilizar la trata de personas y ha establecido presencia en Yucatán con el objetivo de combatirla.

La red nació dentro de la Iglesia Católica para ayudar a víctimas de tráfico humano, principalmente mujeres engañadas, en la mendicidad o explotadas de manera sexual o laboral. En el estado es un aliado de Familias Buscadoras.

Las instituciones educativas que deseen recibir información sobre sus talleres y actividades de prevención lo pueden hacer por medio de la página de Facebook “Red Rahamim México”.

En Yucatán la trata ocurre en muchos de los casos de manera silenciosa y cotidiana, en las esquinas del centro de Mérida, en comunidades del interior del estado o incluso dentro de los hogares.