Patricia Martín Briceño, titular de la Sedeculta, y Edgardo Medina Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, en la rueda de prensa de presentación de la Semana de Yucatán en la Ciudad de México
Patricia Martín Briceño, titular de la Sedeculta, y Edgardo Medina Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, en la rueda de prensa de presentación de la Semana de Yucatán en la Ciudad de México

El secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, reconoció que lamentablemente sigue el incremento de casos de infección del gusano barrenador en Yucatán.

La dependencia que dirige tiene el registro de 384 detectados de reses infectadas con el gusano barrenador, pero admitió que muchos no reportan los casos porque lo eliminan, tratan y curan a sus animales.

A pesar de que admitió el crecimiento de esta infestación del parásito, afirmó que no hay una alarma en la ganadería ni la carne de los animales afectados y curados son un riesgo para la salud pública.

Entrevistado durante la presentación de la Semana de Yucatán en Ciudad de México, el profesor Medina Rodríguez reconoció que el panorama del gusano barrenador es que lamentablemente sigue incrementándose de manera paulatina. Y seguirá su expansión “querramos o no”, porque hay animales con heridas que son susceptibles para que la mosca deposite las larvas que general el gusano.

“Estamos aplicando estrategias que creemos van a ser más contundentes”, informó. “La semana pasada, de manera coordinada con la Ugroy, con la Ugry, comenzamos ya el barrido para pescar o entrampar los murciélagos que generan heridas en los bovinos”.

LEE ESTA HISTORIA: Acusan al Gobierno de Yucatán de matanza de murciélagos ilegal: “causará graves daños”

“Ustedes saben que si no hay heridas, pues no hay gusanos, entonces por ahí tenemos que comenzar. Esta campaña nos ha ayudado bastante, tenemos un equipo estratégico porque se contrató médicos veterinarios y técnicos”.

“La campaña va bastante bien, vamos avanzando en el combate del gusano barrenador”.

El funcionario afirmó que de acuerdo con los reportes oficiales, en Yucatán son 384 casos de gusano barrenador en bovinos y 2 en humanos, mismos que ya fueron tratados en el Hospital O’Horán y dados de alta sin mayores complicaciones.

Hasta el día de hoy la Seder no tiene reporte de animales muertos como causa principal del gusano barrenador, y desmintió que una res afectada por el gusano barrenador no sea apta para consumo humano.

“Mienten quienes dicen que un animal infectado con gusano ya no sirve, que es un animal de desecho. Es mentira, un animal que está con el gusano barrenador es una miasis que se atiende y en corto tiempo ese animal queda sano y saludable”.

“Hay que ser optimistas, estamos en el siglo XXI, lo vivimos el siglo pasado y lo atendimos. Hoy lo tenemos que atender de una manera estratégica, como lo hace el gobierno”.

Sobre los contagios en humanos que han sido detectados con gusano barrenador en sus heridas, el secretario Medina Rodríguez dijo que lamentablemente se han presentado dos casos:

Uno de Progreso que se está atendiendo y que hoy cree que ya está fuera de peligro, pero desconoce cómo es el tratamiento médico para no arriesgar su vida. Y el de Izamal entiende que ya está recuperado.

En ambos casos, consideró que hubo mala atención y falta de higiene de las heridas y por ello la mosca ovó en ellas.

Medina Rodríguez recordó que es ganadero y le ha tocado ver y combatir el gusano barrenador en su rancho en cuatro o cinco ocasiones y no causó estragos en su hato ganadero, porque saben cómo proteger a las reses y animales de corral.

El problema está en los ganados que pastorean en los montes porque no hay control de ellos, pero precisamente por ello iniciaron una campaña de captura de murciélagos que causan heridas a los animales con sus mordidas.

“De los animales bovinos tenemos 384 casos, todos bien hasta el día de hoy”, dijo. “La estrategia para la captura de murciélagos es encerrar a los animales en sus corrales para que allí se concentren en un solo lugar y capturar a los murciélagos. Luego los bañamos con un líquido especial que se llevan a la cueva donde habitan y finalmente estamos acabando con la rabia bovina”.

¿Qué perjuicios ocasiona a la ganadería este gusano barrenador?, se le preguntó.

“Pues el perjuicio es el que realmente hoy a través de ustedes quisiéramos que pararan, que nos ayudaran a difundir que el gusano barrenador no es equivalente a una tragedia. El gusano barrenador es equivalente a que hoy tenemos que ser más cuidadosos”.

Pero Estados Unidos restringió la entrada de ganado yucateco y mexicano a ese país por el gusano barrenador, ¿eso no es un perjuicio?

Él iba a responder cuando su jefa de prensa dio por terminada la entrevista colectiva porque ya llamaban al titular de la Seder a la mesa de honor donde estuvo.

Tras el evento, Medina Rodríguez cambió la cifra inicial de 384 y dijo que son 381 que ya están en pantalla. Además, reiteró que hay otros casos que no se reportan.—Joaquín Chan Caamal

Gusano barrenador

Expresiones del titular de la Seder, Edgardo Medina, sobre la situación con el gusano.

Corrige cifra

Tras la presentación de la Semana de Yucatán en México, realizado en la metrópoli, el secretario estatal cambió la cifra inicial de 384 ganados que han sido afectados por el gusano barrenador y dijo que son 381 que ya están en pantalla. Además, el funcionario reiteró que hay otros casos que no se reportan.

Estrategia

“La estrategia para la captura de murciélagos es encerrar a los animales en sus corrales para que allí se concentren en un solo lugar y capturar a los murciélagos. Luego los bañamos con un líquido especial que se llevan a la cueva donde habitan y finalmente estamos acabando con la rabia bovina”, manifestó.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán