Los envases de agroquímicos son arrojados donde sea
Los envases de agroquímicos son arrojados donde sea

Con el objetivo de atender el creciente problema del manejo inadecuado de residuos agroquímicos en Yucatán, el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), ha reactivado el grupo de manejo de residuos peligrosos.

Una de las regiones críticas, donde se ha identificado la necesidad urgente de control y vigilancia, es la zona citrícola del Estado, informó Neyra Silva Rosado, titular de la SDS Yucatán.

En entrevista, sobre el anunció de que la secretaría se encargará de manejar el subgrupo de Manejo de Residuos Peligrosos, la funcionaria explicó que el grupo retoma el esquema previamente impulsado por el Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán.

Además, cuenta con la participación de diversas dependencias, como la Seder, la Sader, la Conagua y corporaciones de seguridad.

“Vamos a empezar con la recolección de envases vacíos de agroquímicos, que es un trabajo que se había hecho en la administración antepasada (durante el mandato de Rolando Zapata Bello). Vamos a retomar justamente ese grupo”, afirmó Neyra Silva Rosado.

La funcionaria informó que actualmente el estado carece de centros de acopio temporales, lo cual agrava el problema, ya que los envases contaminados permanecen dispersos en áreas rurales.

“No se dan abasto”

“El Cesvy, que es quien apoya sacando esos envases, no se da abasto con ese trabajo”, detalló la funcionaria, y subrayó la urgencia de habilitar sitios estratégicos para el almacenamiento y procesamiento adecuado de estos residuos antes de su traslado a otros estados para disposición final.

Neyra Silva también advirtió sobre el uso indiscriminado de sustancias altamente tóxicas. “Seguimos teniendo el manejo de órgano clorados de manera indiscriminada. Definitivamente, todavía no hay una cultura de un buen manejo de los tóxicos”, expresó.

Asimismo, alertó que el mal manejo no solo afecta a los suelos agrícolas, sino que también amenaza al acuífero peninsular, una de las fuentes de agua más importantes de la región.

“Hay implicaciones en la salud, en la salud humana, también hay implicaciones, obviamente, en el deterioro de los suelos que a final de cuentas terminan saturados, terminamos con toda la riqueza que tienen y una parte súper importante, que es por eso que nos aliamos directamente con la Conagua, pues, obviamente, la contaminación de nuestro acuífero”.

En la entidad hay mucha agua; sin embargo, hay zonas en las que se ha detectado contaminación por agroquímicos, dijo.

“Son muchísimas las implicaciones que se tienen al no tener un buen manejo y estos envases vacíos que se quedan ahí, que no son lavados adecuadamente, que no son manejados adecuadamente, muchas veces terminan en los hogares y representan ahí un peligro de salud también para las familias”.

Pese a la magnitud del reto, la secretaria ve una oportunidad de colaboración. “Estamos trabajando con los municipios, con los productores… tenemos la gran ventaja de tener a la asociación de productores de chile habanero que nos apoyan un montón (…) Si bien es una problemática grande, en este momento estamos viendo una gran oportunidad de trabajar juntos”, concluyó.— IVÁN CANUL EK

No se da abasto

“El Cesvy (Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán), que es quien apoya sacando esos envases, no se da abasto con ese trabajo”, detalló Neyra Silva, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán.

Sitios clave

También subrayó la urgencia de habilitar sitios estratégicos para e almacenamiento y procesamiento adecuado de los residuos antes de su traslado a otros estados para su disposición final.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán