El pronóstico del clima para la semana que se inicia indica que un temporal de lluvias, junto con dos ondas tropicales que se aproximan a Yucatán, provocarán lluvias durante varios días y probablemente coincidirán con las celebraciones patrias.
El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís informó que a partir de mañana lunes se formará un patrón atmosférico complejo, el cual se deberá a la interacción de un frente frío estacionado en el Golfo de México y la vaguada monzónica —ubicada en Centroamérica— que será atraída hacia el norte, abarcando Chiapas, Tabasco y la Península yucateca.
El especialista explicó en entrevista con Diario de Yucatán que este escenario traerá un mayor potencial de lluvias generalizadas al estado hasta el miércoles, con tormentas y acumulados de 25 a 75 milímetros.
Se recomienda estar atentos a los riesgos asociados a estas tormentas como lo son los rayos, encharcamientos, inundaciones, turbonadas y rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora.
A la situación se sumarán dos ondas tropicales: una el jueves y otra entre el sábado y el domingo.
Esto extenderá el temporal hasta principios de la próxima semana.
La mayor parte de las precipitaciones se registrará en las tardes y noches, lo que mantendrá el bochorno durante el día.
El especialista adelantó que las lluvias podrían coincidir con los días festivos del 15 y 16 de septiembre.
“Hay que estar al pendiente de los pronósticos actualizados, porque la intensidad y la distribución de las lluvias puede variar”, recalcó.
Ante esto, mencionó que estas precipitaciones pueden afectar las actividades al aire libre y viajes programados por el asueto próximo.
Según datos del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, del lunes 8 al miércoles 10 de septiembre las temperaturas se presentarían de la siguiente manera:
Este lunes las máximas pueden variar de 34 a 38 grados, mientras que las mínimas serían de 20 a 24 grados.
Además, una vaguada en la Península y la cercanía de una nueva onda tropical (posible número 31) generarán la probabilidad de chubascos con intervalos de tormentas en el norte, centro y oriente de Yucatán.
Por demás, el Centro Hidrometeorológico Regional indicó que hoy se espera un ambiente caluroso a muy caluroso en el día y cálido en la noche.
Mañana las máximas oscilarán entre los 33 y 37 grados, mientras que las mínimas serán de 20 a 24 grados.— KARLA ACOSTA CASTILLO
Clima en sureste
Para el martes una onda tropical (posible número 31) pasaría por el sur de la región.
Calor y lluvias
Esta onda tropical mantendrá la probabilidad de chubascos con intervalos de tormentas en el centro y sur de Campeche, oriente de Yucatán, norte y sur de Quintana Roo. Predominará un ambiente caluroso a muy caluroso en el día y cálido en la noche.
Temperaturas
Para la mitad de semana los termómetros podrían marcar en las máximas de 33 a 37 grados y las mínimas, de 20 a 24 grados.
Vaguada
El ingreso de aire marítimo tropical y una vaguada en la Península ocasionarán probabilidad de chubascos en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, además de ambiente muy caluroso en el día y cálido en la noche, detalló el Centro Hidrometeorológico Regional.
