La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada en una jornada forestal. El Ayuntamiento inició la siembra de ejemplares con el sistema Air-Pot
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada en una jornada forestal. El Ayuntamiento inició la siembra de ejemplares con el sistema Air-Pot

Con la plantación de los primeros 10 árboles que fueron cultivados mediante el innovador sistema Air-Pot, el Ayuntamiento que encabeza la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada muestra su compromiso con la construcción de una Mérida Verde, indica un boletín.

“Apostamos por la supervivencia de las especies con estrategias como la reforestación en temporada de lluvias, el aumento de recursos para riego y la búsqueda de tecnologías que contribuyan al desarrollo de árboles más resistentes”, refirió la alcaldesa.

Los ejemplares se colocaron en el camellón de la avenida de la colonia Francisco I. Madero.

Se trata de dos pixoy, dos takinché, dos maculís amarillo, un chacsinkín, dos anacahuita y un chum.

Se plantaron otros 10 árboles de gran tamaño que crecieron en bolsa: dos bocones, un zapote, un maculí amarillo, tres maculí rosado y tres ciricotes.

Cecilia Patrón recordó que se cuenta con 2,000 Air-Pots, que se traducen en 2,000 árboles con una probabilidad mayor de supervivencia, para mejorar la sombra y la calidad del aire en nuestra ciudad.

Los Air-Pots ayudan a las plantas a tener mayor aireación en las raíces y más filtración del agua, generando una raíz sana para obtener árboles de tres, cuatro o hasta cinco metros.

El sistema permite una mejora en el proceso de plantación, disminuyendo el estrés del árbol y garantizando un buen establecimiento en su nuevo entorno.

Hay un beneficio urbano, se dijo, ya que previene raíces superficiales que pudiesen levantar el suelo, por lo que las especies producidas pueden destinarse a espacios públicos como parques, avenidas o corredores verdes.

Otra de las ventajas es que este tipo de contenedor puede reciclarse, teniendo una vida útil de entre 8 y 10 años, permitiendo varias producciones.

En esta innovación, que está a cargo de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal que encabeza Raúl Escalante Aguilar, utilizan especies de la región que sean perennifolias.

Es decir, que tienen sus hojas el mayor tiempo del año, como el ramón, chacté, roble, pich, ciricote, huaya del país, naranja agria y mandarina, así como algunos ornamentales.

“Los invito a seguir construyendo una Mérida más verde juntos, el Ayuntamiento en espacios públicos y los ciudadanos en sus hogares y negocios mediante la campaña ‘Una familia, un árbol’”, comentó la alcaldesa.

Reforestación

El Ayuntamiento pone a disposición el programa “Una familia, un árbol”.

Información

Para adoptar un árbol pueden comunicarse al correo electrónico arbolado.urbano@merida.gob.mx o al 9999-42-00-25 extensión 81463. También puede acudir de lunes a viernes de 8 a.m., a 2 p.m., a la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal (calle 10 No. 106 entre 23 y 25 del fraccionamiento Mulsay).

Actividades

La semana pasada, la Comuna realizó la declaratoria número 100 de Árbol con Valor Cultural y Patrimonial de la ciudad a una centenaria ceiba en Mulsay. También hubo una reforestación en la avenida de la colonia Francisco I. Madero.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán