La Plaza Grande fue escenario de actividades dominicales y de preparativos para las fiestas patrias.
La Plaza Grande fue escenario de actividades dominicales y de preparativos para las fiestas patrias. Foto Carlos De La Cruz

MÉRIDA.- Este domingo, el Centro Histórico de Mérida fue escenario de una jornada calurosa, pero repleta de actividades culturales, religiosas y comerciales.

Desde tempranas horas, las calles de la ciudad se llenaron de meridanos que acudieron a misa en la Catedral y participaron en la celebración del Santo Cristo de las Ampollas, cuya fiesta patronal se aproxima, de lo que informamos en nota aparte en la sección Imagen

Familias, turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de un agradable paseo por los rincones de la ciudad.

Como es costumbre, se llevó a cabo el programa “Mérida en Domingo”, que cautivó a los visitantes con su oferta comercial.

  • Familias y turistas recorrieron el Centro Histórico durante la jornada cultural y religiosa. Foto Carlos De La Cruz
  • Familias y turistas recorrieron el Centro Histórico durante la jornada cultural y religiosa. Foto Carlos De La Cruz
  • Familias y turistas recorrieron el Centro Histórico durante la jornada cultural y religiosa. Foto Carlos De La Cruz
  • Familias y turistas recorrieron el Centro Histórico durante la jornada cultural y religiosa. Foto Carlos De La Cruz

Instalación de escenario a lado del Palacio de Gobierno

La instalación de un escenario a un costado del Palacio de Gobierno y la presencia de la Guardia Nacional, en vísperas de la celebración del Grito de la Independencia, distinguieron esta jornada.

Como se había anunciado, ayer domingo  comenzó el cierre de calles de cara a los preparativos para las celebraciones patrias  y se mantendrá hasta el término del desfile cívico del martes 16.

La circulación estará restringida en calles como la 60 entre 63 y 61, y la 61 entre 58 y 62, entre otras. El tránsito peatonal se permitirá en las banquetas.

Sin embargo, a partir de las 2 de la tarde del lunes se suspenderá el tránsito vehicular en las calles cercanas a la Plaza Grande, y a partir de las 6 de la tarde, el tránsito peatonal también será restringido.

Se modificó el derrotero de la “Biciruta”

Debido a lo anterior, se canceló la tradicional “Biciruta” en el centro, la cual, en esta ocasión, solo se instaló en Paseo de Montejo y el Corredor Gastronómico.

Para esta jornada dominical esto representó una dificultad para algunos de los vendedores, ya que, por estas restricciones en el espacio, la afluencia de personas se redujo en comparación a otros domingos.

La señora Julia Simón, turista local, platicó con el Diario que se encontraba de paseo por el centro, especialmente con la intención de comer en algún restaurante, no sin antes dar su vuelta por los bajos del Palacio Municipal para ver un rato alguno de los espectáculos.

TE PUEDE INTERESAR: Fiestas Patrias en Mérida 2025: Así lucen Paseo de Montejo, Plaza Grande y otros lugares

Según comentó, ella junto con su familia asistirán a las actividades patrióticas de mañana.

Por otro lado, Cindy Hernández, visitante de la Ciudad de México, dijo que se encontraba de visita por los días de asueto y aprovechará para asistir mañana al grito y escuchar al músico de regional, Edén Muñoz.

“Ya que estamos aquí, participaremos en el grito de Mérida”.

“Mérida en Domingo” con baja afluencia

 Algunas tiendas reportaron un movimiento de compradores un poco baja, pero con picos de afluencia que, según los trabajadores, sube y baja durante el día.

Los puestos de comida tanto de la Plaza Grande como de los alrededores tenían un flujo constante. Sin embargo, no se encontraban repletos.

También en la Iglesia de San Juan Bautista, se realizó una procesión acompañada de los gremios en el marco de las celebraciones por el Santo Cristo del Amor, donde decenas de personas se congregaron para la celebración eucarística.