Los fuegos artificiales en la Plaza Grande habrían ahuyentado a los loros

MÉRIDA.- El Proyecto Santa María, organización dedicada a la conservación de los loros, denunció que el espectáculo de pirotecnia realizado en la Plaza Grande de Mérida durante los festejos de Independencia afectó a las aves que diariamente pernoctan en los árboles del lugar.

Cada año, como parte de las celebraciones patrias, las autoridades programan espectáculos con fuegos artificiales en el centro histórico de la capital yucateca. Sin embargo, en semanas recientes ciudadanos y medios de comunicación difundieron fotografías y videos mostrando parvadas de psitácidos que utilizan la plaza como refugio nocturno. Cabe recordar que estas especies se encuentran en riesgo y cuentan con protección bajo leyes federales, señala el organismo en un comunicado.

Loros en la Plaza Grande de Mérida

De acuerdo con la asociación civil, integrantes de su Programa de Monitoreo de Loros Urbanos reportaron que un número considerable de aves, entre ellas psitácidos, salieron huyendo de los árboles al inicio de la pirotecnia. Los activistas advirtieron que existía el riesgo de que algunos ejemplares cayeran entre la multitud y fueran pisoteados.

LEER. Desfile del 16 de septiembre 2025 en Mérida: ¿qué pasó? (FOTOS)

“No podemos pedir que todos piensen como nosotros, pero sí apelamos a un poco de empatía”, señaló el organismo en un comunicado en redes sociales.

“Es muy difícil que la gente y el gobierno se sensibilicen… Habrá quien la justifique, pero los festejos patrios no necesariamente tienen que causar afectaciones”, agregó.

Proyecto Santa María recalcó que continuará fortaleciendo su programa de educación ambiental en escuelas. “Hay que trabajar más con los niños para que en un futuro piensen antes de actuar”, concluyó.