Tras ser acusado de cinco delitos, el tabasqueño Joaquín Alberto “N”, alias “Papá Oso”, detenido por agredir a una mujer en un motel de Mérida, quedó en prisión preventiva, así que ingresó al penal del sur meridano.

Lleva cinco días detenido “Papá Oso”

La Fiscalía de Yucatán informó del resultado de la audiencia de imputación contra “Papá Oso” hoy sábado 27 de septiembre de 2025, cinco días después que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal dio a conocer que lo detuvo.

El lunes 22 de septiembre la SSP boletinó que junto con la Fiscalía detuvieron a Joaquín Alberto “N”, alias “Papá Oso”, de 46 años edad, originario de Villahermosa, Tabasco, y chofer de plataforma digital, y lo consignaron a un Juez de Control.

La detención, dijo la SSP, fue por una orden de aprehensión que un Juez de Control libró contra él como presunto responsable de cuatro delitos: amenazas, lesiones calificadas, abuso sexual agravado y privación ilegal de la libertad, con base en la carpeta de investigación integrada por los agentes y fiscales investigadores.

Asimismo, la SSP informó que, según la carpeta ministerial, en la madrugada del jueves 11 de septiembre “Papá Oso” y varios cómplices entraron al cuarto de un motel del Periférico de Mérida donde estaba una mujer de 30 años de edad, la golpearon, la amordazaron, la amarraron de pies y manos, le inyectaron con una jeringa y abusaron sexualmente de ella.

Según la SSP, tras los abusos, “Papá Oso” presuntamente le dijo a la mujer que se vaya del motel antes de que él se arrepienta y la mate.

Al penal por 5 delitos en motel de Mérida

  • motel
  • motel
  • motel

Hoy sábado 27, la Fiscalía de Yucatán informó que en la audiencia inicial ante el Juez de Control imputó a J.A.A.D.  de cinco delitos: violación, lesiones, amenazas, privación ilegal de la libertad y abuso sexual.

El fiscal de litigación presentó al juez los datos de prueba que obran en la causa penal 566/2025.

La Fiscalía: “Papá Oso” y la mujer estaban en el motel

A diferencia del comunicado de la SSP, la Fiscalía boletinó hoy que, según la causa penal, J.A.A.D. y la mujer estaban en la habitación de un motel del Periférico de Mérida el jueves 11 de septiembre. O sea, no irrumpió con varios cómplices.

En el cuarto, indicó la Fiscalía, J.A.A.D.  presuntamente amordazó, amarró de pies y manos a la mujer y la amenazó mientras la golpeaba y ejecutaba actos lascivos contra ella, para después abusar sexualmente de ella, al imponerle la cópula.

Tras hacer la imputación, el fiscal de litigación la medida cautelar de prisión preventiva y el juez la concedió, así que el ahora acusado permanecerá privado de su libertad.

El comunicado de la Fiscalía no dice que el juez haya vinculado a proceso penal a “Papá Oso” o que éste haya solicitado ejercer el plazo constitucional para defenderse antes de que el juzgador decida si lo procesa o no por los cinco delitos mencionados.

Te puede interesar: Detienen a dos sujetos por violento robo en un hotel de Mérida

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.