Las fuertes lluvias se prolongarán para el fin de semana y al menos la mitad de la próxima por diversos fenómenos meteorológicos
Las fuertes lluvias se prolongarán para el fin de semana y al menos la mitad de la próxima por diversos fenómenos meteorológicos

El temporal de lluvias que afecta a la Península de Yucatán se extenderá el fin de semana y hasta mediados de la próxima, pues en los próximos días se pronostican tormentas, actividad eléctrica y riesgo de encharcamientos severos.

Incluso, hay altas posibilidades de que mañana sábado pegue el “Cordonazo de San Francisco”, cómo se le llama al temporal que afecta el 4 de octubre, día dedicado a ese santo en la religión católica.

Se recomienda extremar precauciones, pues los acumulados de lluvia podrían superar los 100 mm y causar severos encharcamientos en zonas susceptibles.

En redes sociales, Meteorología Yucatán informa que el temporal de lluvias que ya comenzó se prolongará más días debido a una combinación de varios fenómenos meteorológicos cerca o sobre la península yucateca.

Pronóstico del clima en Yucatán el sábado 4 de octubre

Para mañana sábado, la influencia de una vaguada en la parte baja de la tropósfera, ubicada en el sureste del Golfo de México, se conectará a otra extensa vaguada, en interacción con una fuerte divergencia en altura y el desplazamiento hacia el norte de la vaguada monzónica darán paso al desarrollo de tormentas de gran intensidad en la región.

“Aunado a esto, una nueva onda tropical arribará al territorio peninsular para la misma noche de mañana (sábado), lo que mantendrá el potencial de lluvias importantes para el último día de esta semana”.

Precisa que este fin de semana se presentarán tormentas muy fuertes dispersas a generalizadas (25 a 50 mm) del 80% al 90% del territorio de Yucatán y Campeche, y de 60% a 70% de Quintana Roo.

Advierte que es probable que se registren algunos acumulados muy fuertes (50 a 75 mm) a intensos (75 a 100 mm), al menos de manera puntual.

“Les sugerimos extremar todas las precauciones ante el riesgo latente de encharcamientos severos e inundaciones locales”.

Tormentas eléctricas, turbonadas y Maanja Ché, otro riesgo

Meteorología Yucatán agrega que, por si faltaba algo, las lluvias se acompañarán de actividad eléctrica abundante y turbonadas, sin descartar granizo aislado.

“Además de que en la costa peninsular se mantendrá la posibilidad de Maanja Ché (tormenta en el mar), de especial interés para los navegantes”.

Aguas con los mosquitos, porque esto seguirá favoreciendo su proliferación”, agrega.

También señala que el temporal de lluvias se prolongaría para los primeros días de la próxima semana, y tal vez más, por la continua incidencia de la vaguada monzónica.

¿Qué es el “Cordonazo de San Francisco”?

De acuerdo con El Heraldo, se llama “Cordonazo de San Francisco” al temporal que ocurre en los primeros días de octubre, en especial el día 4, cuando la Iglesia católica celebra el día de San Francisco de Asís.

Francisco de Asís, santo italiano, nació en 1181 y falleció el 3 de octubre de 1226. Fue un santo converso que abandonó su vida acomodada para convertirse en un fraile que vestía con un hábito humilde con un cordón atravesado por la cintura.

Tuvo una espiritualidad en la que la naturaleza tuvo una gran relevancia, por lo que se le asocia a los animales y a los fenómenos climatológicos.

Es común que los días 4 de octubre mucha gente lleve sus mascotas a iglesias para que les den la bendición.

Conagua confirma lluvias fuertes el sábado y próximos días

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua señala que mañana sábado un canal de baja presión prevalecerá en el centro y sur del Golfo de México.

Agrega que en interacción con una vaguada en altura, inestabilidad atmosférica y los desprendimientos nubosos de la vaguada monzónica en el Pacífico Sur Mexicano mantendrán la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el oriente y sureste de la República Mexicana, incluida la península de Yucatán.

Para la Península de Yucatán prevé cielo medio nublado a nublado en el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, y lluvias fuertes en Quintana Roo, acompañadas con descargas eléctricas y podrían propiciar encharcamientos e inundaciones.

El ambiente será cálido por la mañana y en la tarde será caluroso. El viento será de componente Este, de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Seguirán las lluvias la próxima semana

Para el período del domingo 5 al martes 7 de octubre, el SMN prevé que se mantendrá la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el oriente y sureste de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán.

Esto se debe a que un canal de baja presión prevalecerá en el centro y sur del Golfo de México, tendrá interacción con una vaguada en altura, inestabilidad atmosférica y desprendimientos nubosos de la vaguada monzónica y una zona de baja presión en el Pacífico Sur Mexicano.

Por cierto, indica que el domingo la onda tropical 36 recorrerá la Península de Yucatán, y el día lunes se moverá sobre el sureste del país reforzando las lluvias muy fuertes a puntuales intensas en dichas regiones.