Puestos que no tienen permisos son retirados de algunas zonas
Puestos que no tienen permisos son retirados de algunas zonas

En forma periódica y pacífica, el Ayuntamiento de Mérida realiza algunos operativos conjuntos con las policías municipal y estatal para regular los cientos de negocios informales e ilegales instalados en las calles de la ciudad, en predios particulares habilitados y locales inadecuados.

Funcionarios e inspectores municipales de la administración que encabeza la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada han levantado puestos callejeros, puestos de comida o remolques publicitarios sin permiso, y aplicado multas a quienes violan flagrantemente el permiso original del uso del suelo.

Esta medida es parte de la política pública del actual Ayuntamiento para poner orden en los espacios públicos, evitar la obstrucción de banquetas y prevenir riesgos mayores en la población.

Campaña de regularización urbana

Desde que empezó esta campaña de regularización urbana, la administración ya suspendió 25 establecimientos por no contar con licencia de uso del suelo para su actividad y 180 negocios por violación a los reglamentos. Además, impuso multas por un valor global de $552,515.

De acuerdo con información proporcionada por el Ayuntamiento de Mérida, de los 25 negocios clausurados temporalmente, 11 son del sector restaurantero, 11 comercios de diversos giros, dos cabarets y un motel. Todos ellos, por no contar con licencia de uso de suelo en el momento de la inspección.

De la misma forma, por conducto de la Dirección de Desarrollo Urbano se aplicó suspensión a 180 establecimientos por diversas faltas a los reglamentos municipales.

Entre estos negocios se encuentran bodegas, chatarrerías, talleres mecánicos, establecimientos de comida, taquerías y bares. Las sanciones van desde faltas administrativas, infracciones al reglamento de Protección Civil y Desarrollo Urbano como ruido, contaminación visual y diversas faltas legales.

Multas por no cumplir medidas de protección civil

Las multas se aplican por no cumplir con las medidas de protección civil para la prevención de desgracias humanas y daños al patrimonio ajeno. En ese mismo plazo de un año, ingresaron a las arcas municipales un total de 552,515 pesos.

Las inspecciones son esporádicas o por quejas de vecinos afectados, pero sin duda son cientos de negocios que navegan con la bandera de la informalidad y la violación de la ley.

De un vistazo

Sancionados

Entre los negocios a los que se han aplicado suspensiones hay bodegas, chatarrerías, talleres mecánicos, establecimientos de comida, taquerías y bares.

Faltas

Las sanciones van desde faltas administrativas, infracciones al reglamento de Protección Civil y Desarrollo Urbano como ruido, contaminación visual y diversas faltas legales.

Multas

Las multas son por no cumplir con medidas de protección civil para la prevención de desgracias humanas y daños al patrimonio.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.