Meridanos caminan en el Centro Histórico durante una lluvia de la semana pasada. Se prevén tormentas vespertinas y nocturnas en el oriente yucateco
Meridanos caminan en el Centro Histórico durante una lluvia de la semana pasada. Se prevén tormentas vespertinas y nocturnas en el oriente yucateco

El temporal de lluvias continuaría presente durante esta semana, con precipitaciones intensas a torrenciales en buena parte de Yucatán, especialmente en el oriente.

Las lluvias esperadas para los próximos días podrían alcanzar acumulados de 75 a 100 milímetros (mm), según advirtió el meteorólogo Juan Palma Solís.

Las condiciones de la intensidad de las precipitaciones aumentarán a partir de mañana lunes, prolongando el período lluvioso hasta el jueves.

“Estamos bajo la influencia de la vaguada monzónica, que se movió hacia el norte y se conectó con una baja presión ubicada al sur de Chiapas. Esto es lo que está generando lluvias muy importantes en la Península y en el sur del país”, explicó Juan Palma Solís.

El meteorólogo detalló que la amplia circulación de la vaguada, combinada con una onda tropical que llegará el miércoles, mantendrá las condiciones climáticas inestables durante toda la semana.

Arriba y a la izquierda de estas líneas, meridanos caminan en el Centro Histórico durante una lluvia de la semana pasada. Se prevén tormentas vespertinas y nocturnas en el oriente yucateco
Meridanos caminan en el Centro Histórico durante una lluvia de la semana pasada. Se prevén tormentas vespertinas y nocturnas en el oriente yucateco

Las lluvias ocurrirán principalmente por las tardes y noches, pero no se descarta que en algunas zonas costeras o del oriente del estado se presenten chubascos matutinos o lloviznas.

Las precipitaciones están previstas para cubrir al menos el 80% del territorio yucateco, con mayor intensidad en el oriente de la entidad, donde podrían presentarse lluvias torrenciales que superen los 100 mm.

El meteorólogo agregó que en Quintana Roo, caerán lluvias torrenciales todos los días, algunas de éstas se podrían mover hacia el oriente de Yucatán y Campeche, donde se prevé que se puedan presentar las precipitaciones más importantes.

Riesgo de inundaciones

Palma Solís recalcó que aunque no se llegue a los 100 mm no quiere decir que las lluvias no vayan a estar fuertes, ya que incluso en ciudades como Cancún se ha reportado inundaciones de 60 a 90 mm.

“Eso ya representa un riesgo alto de encharcamientos e inundaciones, así que hay que tomar precauciones, sobre todo si se vive en zonas que suelen inundarse”, manifestó.

Las temperaturas máximas oscilarán entre 31 y 34 grados, con sensaciones térmicas cercanas a los 40 grados en las horas previas a la lluvia.

Sin embargo, el ambiente se tornará más fresco por las tardes debido a la nubosidad y las precipitaciones.

Además de las lluvias, se pronostican tormentas eléctricas, actividad eléctrica frecuente y la posibilidad de turbonadas o rachas de viento altas en zonas de tormenta, con velocidades puntuales de entre 50 y 70 kilómetros por hora, aunque únicamente en estas zonas, no en toda la ciudad.

Para la costa, Palma Solís recomendó a los navegantes tomar la debidas precauciones por posibles tormentas costeras o las conocidas “Maanja Ché”, e incluso formación de trombas marinas, fenómeno común en períodos de alta inestabilidad atmosférica.

Posible frente frío

Respecto al panorama para el fin de semana, adelantó que existe la posibilidad de que un nuevo frente frío se acerque a la Península.

“Todavía es un escenario preliminar, pero si los pronósticos se mantienen podría ser el primer frente de la temporada y traer consigo el airecito de finados”, señaló, aunque enfatizó que será necesario esperar algunos días más para confirmarlo.

En cuanto a los ciclones tropicales, indicó que no hay amenazas directas para la región, pese a que se mantiene vigilancia sobre un sistema en el Atlántico con un 70% de desarrollo hasta el momento.

“Sería ‘Jerry’ si se forma, pero su trayectoria actual apunta hacia el Caribe oriental, lejos de nuestra zona”, precisó.

El meteorólogo recomendó mantener precauciones ante el exceso de humedad acumulada y el riesgo de criaderos de mosquitos, especialmente en zonas donde el agua permanece estancada.— KARLA CECILIA ACOSTA CARRILLO