MÉRIDA.- La tormenta tropical Jerry no afectará a Yucatán, pero una baja presión continuará dejando lluvias en la Península en los próximos días y es probable que el fin de semana entre el primer frente frío a la región.
En meteorólogo Juan Antonio Palma Solís informó que la tormenta Jerry, que se formó en el Atlántico hoy, no representa peligro alguno para la Península de Yucatán, pues su trayectoria apunta hacia el Noroeste, lejos del Caribe y de nuestra región.
“Jerry va a pasar al norte de las Antillas, podría afectar un poco a Puerto Rico o las Bahamas, pero por ahora no tiene posibilidad de dirigirse hacia nosotros”, explicó el especialista.
Sin embargo, advirtió que la vigilancia debe mantenerse activa, ya que la temporada de huracanes aún no termina y estamos en etapa de alta inestabilidad atmosférica.
Ciclones más cerca de la Península de Yucatán
“Nos queda todavía más de mes y medio de temporada, hasta el 30 de noviembre. Y justo en esta fase es cuando suelen formarse los ciclones más cerca de nuestra zona, ya sea en el Golfo de México o en el Caribe Occidental”, señaló.
Palma Solís, coordinador de Meteored México, recordó que Yucatán ha tenido suerte , ya que los sistemas se han formado lejos, pero los próximos días corresponden al periodo en que históricamente se han desarrollado huracanes importantes, como Wilma, Mitch, Gama o Delta.
“No es que la temporada (de huracanes) haya sido inactiva, ya vamos por la letra J, pero la mayoría de los sistemas se han formado en el Atlántico”
Juan Antonio Palma Solís
Etapa de riesgo de huracanes en la Península de Yucatán
“Lo que cambia ahora es que comienzan a gestarse más cerca de la región, y eso aumenta el riesgo de que alguno nos deje lluvias fuertes o afectaciones indirectas”, advirtió.
Sobre las condiciones actuales, explicó que una baja presión que está cruzando la Península de Yucatán continúa generando lluvias en buena parte del territorio.
“Es un sistema amplio, y aunque se desplazará hacia Veracruz, su circulación seguirá provocando precipitaciones hasta el miércoles”.
“A partir del jueves y viernes regresaremos a lluvias más dispersas por el paso de ondas tropicales, y otra podría llegar entre sábado y domingo”, precisó.
El fin de semana llegaría el primer frente frío a Yucatán
Además, el meteorólogo anticipó que hay 60% de probabilidad de que el primer frente frío de la temporada alcance la Península de Yucatán el próximo fin de semana.
“Parece que entre sábado y domingo podría entrar un frente frío, el primero de la temporada”
“No será un evento intenso, pero sí traerá un cambio en el ambiente: bajarán un poco las temperaturas, habrá viento del Norte y se reducirá el bochorno”, comentó.
Se empezaría a sentir el “aire de finados”
Aunque el sistema frontal llegaría débil, Palma Solís subrayó que su llegada marca el inicio del ambiente otoñal y de los característicos “airecito de finados” que refrescan las tardes yucatecas.
No obstante, también advirtió que estos sistemas, cuando se debilitan, pueden servir como “barrera” que desvíe hacia la Península los ciclones que se formen en el Caribe.
De ahí que recomendó a la población mantenerse informada durante las próximas semanas y no bajar la guardia.
“Todavía pueden formarse ciclones cerca, aunque la atmósfera ya empieza a anunciar el cambio de estación. Lo mejor es estar atentos a los reportes oficiales y nunca confiarnos”, concluyó.
