Tren Maya

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expropió hoy 19 predios para el proyecto Tren Maya a favor de la empresa Tren Maya: tres de Yucatán, nueve de Chiapas, tres de Campeche, tres de Tabasco y uno de Quintana Roo.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), hoy martes 7 de octubre de 2025 se promulgaron dos decretos presidenciales que expropian tierras por causa de utilidad pública para el proyecto Tren Maya y sus obras complementarias.

Tren Maya, empresa de la Sedena

Tren Maya, S.A. de C.V., es una empresa de participación estatal mayoritaria sectorizada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y se constituyó el 3 de junio de 2022 en Ciudad de México, recuerdan ambos decretos.

El 30 de mayo de 2023 la empresa Tren Maya recibió la asignación para construir, operar y explotar la vía ferroviaria Tren Maya, y el 1 de marzo de 2024 se ordenó a Fonatur Tren Maya entregarle todo el proyecto Tren Maya. El 29 de agosto de 2025 se promulgó el decreto de la disolución y liquidación de Fonatur Tren Maya.

Tierras para el Tren Maya: $4,152.70 al ejido de Maxcanú

En este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum expropió hoy 55 centiáreas (55 metros cuadrados) del ejido Maxcanú, ubicado en el municipio de Maxcanú, estado de Yucatán, para obras del tramo 3 (Calkiní-Izamal) del Tren Maya.

Según el decreto, son tierras de uso parcelado que tienen el nombre de “Unidad Deportiva”.

Como indemnización, el ejido de Maxcanú recibirá 4 mil 152 pesos 70 centavos, monto que determinó el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) en su dictamen del 21 de febrero de 2025, como valor comercial de la tierra. O sea, el Indaabin tasó a $75.50 el m2.

Cuando la empresa Tren Maya acredite que ya pagó la indemnización, entonces la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) federal ejecutará la expropiación, indica el decreto.

  • Tren Maya
  • Tren Maya

Tierras para el Tren Maya: 18 inmuebles en cinco estados

En un segundo decreto, Claudia Sheinbaum expropió hoy 115,428.18 metros cuadrados (m2) que corresponden a 18 inmuebles de propiedad privada para ejecutar los tramos 1, 4 y 6 del proyecto Tren Maya.

Por entidades, las superficies de tierras expropiadas son las siguientes:

  1. Tabasco: tres predios con 102,540.94 m2 en total en los municipios de Emiliano Zapata, Tenosique y Balancán, para el tramo 1 (Palenque-Escárcega).
  2. Yucatán: dos inmuebles que suman 6,142.91 m2 en el municipio de Valladolid, para el tramo 4 (Izamal-Cancún).
  3. Quintana Roo: un predio de 3,000.92 m2 en el sureño municipio de Bacalar, para el tramo 6 (Tulum-Chetumal).
  4. Campeche: tres predios por un total de 2,223.67 m2 en el sureño Escárcega, para el tramo 1.
  5. Chiapas: nueve inmuebles que suman 1,519.74 m2 en el municipio de Palenque, para el tramo 1.

La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los inmuebles y que formen parte de ellos, puntualiza el decreto.

  • Tren Maya
  • Tren Maya
  • Tren Maya
  • Tren Maya
  • Tren Maya
  • Tren Maya
  • Tren Maya

Ocupación inmediata de predios

Además, la orden presidencial indica que la Sedatu ocupará de inmediato estos 18 predios expropiados y que la interposición de cualquier medio de defensa no suspenderá esa ocupación.

El decreto dice que el Indaabin dictaminó el monto unitario por m2 a indemnizar por la expropiación de cada predio. Sin embargo, no precisa cuánto es ese monto.

Los dueños de los predios tienen plazo de diez días hábiles siguientes a la notificación de este decreto para iniciar el procedimiento judicial contra la expropiación, pero con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización, abunda el decreto presidencial.

Te puede interesar: Protestan contra el Tren Maya en Yucatán; ejidatarios de Ucú acusan desmonte y presunta expropiación

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.