La avenida Internacional y la entrada del aeropuerto de Mérida fueron sede de una manifestación de jubilados y pensionados de Pemex
La avenida Internacional y la entrada del aeropuerto de Mérida fueron sede de una manifestación de jubilados y pensionados de Pemex

Un grupo de jubilados y pensionados de Petróleos Mexicanos (Pemex) bloquearon la avenida Internacional de Mérida y la entrada principal al aeropuerto “Manuel Crescencio Rejón” por sentir que sus derechos adquiridos están siendo vulnerados.

Servio Rosado Aparicio, quien encabezó esta protesta, dijo que Pemex no está respetando la cláusula 89 del contrato colectivo referente a la atención médica de los trabajadores.

“Tenemos cuatro meses sin consulta externa, sin recetas, sin hospitales, prácticamente condenándonos a la muerte”, comentó.

El petrolero retirado explicó que Pemex trajo un doctor de Campeche y se le instaló un consultorio médico en las instalaciones de la empresa productiva del Estado en Umán.

Los jubilados y pensionados no están de acuerdo con la manera en que se les brinda la atención médica, principalmente porque el delegado sindical de la delegación 14, Juan Luis Ceballos (a quien llaman “La loba”), habría corrido a los que llegaron a consulta.

Nos estamos muriendo, no tenemos nada. Exigimos nuestro derecho a la atención médica, nos lo ganamos con nuestro trabajo”, comentó.

Los quejosos platicaron con un funcionario federal, a quien le entregaron un pliego petitorio en el que señalan que tienen que llegar a las instalaciones de Pemex en la madrugada para alcanzar una ficha de consulta, esperar casi ocho horas para ser atendidos y además no hay un lugar donde puedan comprar comida ni agua.

Por lo anterior, solicitaron a Pemex que las consultas se realicen en una clínica privada del norte de la ciudad y evitar las demoras en la entrega de medicamentos a quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas.

Asimismo, piden que las cirugías se realicen en la ciudad porque los pacientes que las requieren son enviados a unidades médicas de la empresa en Campeche y Tabasco, teniendo largas horas de traslado, lo que es perjudicial para la salud de los pacientes.

Acuerdos

Después de tres horas, a los jubilados se les informó que un funcionario federal había acordado con la coordinación de la consulta externa de Pemex la autorización para surtir 80 recetas y atención médica prioritaria.

Tras los acuerdos, los jubilados y pensionados de Pemex decidieron retirarse, por lo que la calle quedó desbloqueada y libre para el tránsito.— Gabriel Chan Uicab

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes policíacas y de seguridad (Fiscalía, Juzgados…) en la Agencia Informativa Megamedia.