La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) informó que, tras el apagón que se registró el pasado 26 de septiembre, la Planta Potabilizadora Mérida I presentó afectaciones técnicas que ya fueron solucionadas y el servicio opera con normalidad.
“Se presentaron afectaciones en tres motores y tres transformadores, los cuales fueron reparados en los dos días posteriores al incidente”, indicó la dependencia mediante la oficina de prensa del gobierno del Estado.
Problemas con el suministro de agua en colonias de Mérida
El corte de energía impactó directamente el funcionamiento de la planta, lo que provocó interrupciones en el suministro de agua potable en más de 90 colonias y fraccionamientos de la capital yucateca.
Entre las zonas afectadas estuvieron el Centro, Azcorra, Buenavista, Chuburná de Hidalgo, Cinco Colonias, Dolores Otero, García Ginerés, Jesús Carranza, Lázaro Cárdenas, Mayapán, Melitón Salazar, México, Miraflores, Miguel Alemán, Mulsay, Pensiones, Roma, Sambulá, Santa Rosa y Vicente Solís.
También Itzimná, Jardines de Mérida, Jardines Miraflores, Los Reyes, Nueva Alemán, Paseo de las Fuentes, Pedregales de Tanlum, Reparto Dolores Patrón y Unidad Morelos.
Afirman que la planta Mérida I ya opera con normalidad
En el comunicado, la Japay aseguró que “actualmente, la operación de la planta es completamente normal y no existen afectaciones en el suministro de agua derivadas de este hecho”.
De igual manera, reiteró que lleva al cabo mantenimientos preventivos constantes para reducir el riesgo de incidencias.
“La Japay realiza de manera constante mantenimientos preventivos a los equipos que así lo requieren, con el fin de garantizar su correcto funcionamiento y evitar posibles incidencias ocasionadas por falseos de energía o factores externos”.
Sobre el incidente, la Junta explicó que los riesgos a los que están expuestos estos sistemas se deben a su uso continuo, así como a factores externos como el clima o las variaciones en el suministro eléctrico.
Los daños por el apagón, “riesgos habituales”
“Se reitera que los riesgos son los habituales en sistemas eléctricos y electrónicos, derivados del uso continuo, las condiciones climáticas o variaciones en el suministro de energía”, detalló.
El organismo refrendó su compromiso con la ciudadanía para mantener en óptimas condiciones la infraestructura que garantiza el abasto de agua potable a la población.
De un vistazo
Mantenimiento
“La Japay realiza de manera constante mantenimientos preventivos a los equipos que así lo requieren, con el fin de garantizar su correcto funcionamiento y evitar posibles incidencias ocasionadas por falseos de energía o factores externos”, indicó en un boletín.
Explicación
Sobre el apagón, explicó los riesgos a los que están expuestos estos sistemas se deben a su uso continuo y a factores externos como el clima o las variaciones en el suministro eléctrico.
