gusano barrenador

A raíz de que el Ayuntamiento de Seyé reportó ayer su primer posible caso del gusano barrenador del ganado en el municipio, vecinos de la cabecera dan a conocer que sus mascotas caninas también se infestaron por esa plaga que llegó a Yucatán en marzo de 2025.

El gusano barrenador del ganado es la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, también llamada mosca bichera o del nuevo mundo, insecto que deposita sus huevos en heridas o cavidades de animales, incluyendo al hombre; cuando las larvas nacen se comienzan a alimentar de los tejidos y, como avanzan hacia adentro, pueden llegar a los órganos, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Seyé, a 28.5 km de Mérida

Ubicado a 28.5 kilómetros al sureste del Anillo Periférico de Mérida, el municipio de Seyé tiene 10,445 habitantes, informó en este 2025 la Secretaría de Bienestar de México.

Wendy Marielly Cauich Cauich, del PAN, es la alcaldesa de Seyé 2024-2027.

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de México, Seyé produjo 91.187 toneladas de bovino en pie, con valor de $3.942,014, en 2024. El precio del kilo fue de 43.23 pesos.

Posible caso de gusano barrenador en Seyé

Ayer miércoles 8 de octubre, en su cuenta de Facebook, el Ayuntamiento de Seyé informó que un ciudadano reportó a la Dirección de Desarrollo Rural un posible caso de gusano barrenador en un perro.

Según las fotos que la Comuna posteó y datos recabados, el perro tenía en la pata posterior derecha “un hueco lleno de gusanos barrenadores”.

El Ayuntamiento añadió que la mencionada Dirección notificó de inmediato el caso a la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Yucatán.

Además, agregó, trabajadores municipales de Desarrollo Rural, Salud y Protección Civil atendieron al perro, de acuerdo con el protocolo de atención del gusano barrenador del ganado.

El protocolo de control del gusano barrenador

  • gusano barrenador
  • gusano barrenador
  • gusano barrenador
  • gusano barrenador
  • gusano barrenador

Al respecto, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, informa que las medidas de control del gusano barrenador del ganado (GBG) incluyen, entre otras, las siguientes:

  1. Inspección diaria de los animales en granja y de compañía.
  2. Aplicación de tratamiento preventivo o curativo contra GBG.
  3. Tomar muestra de 10 a 12 larvas del fondo de la herida o masas de huevecillos y enviarlas a un laboratorio del Senasica para su diagnóstico.
  4. Apartar a los animales curados en un corral especial (hospital) hasta que cicatricen (siete días aproximadamente).

En concordancia con ello, la Comuna de Seyé invitó a la población a revisar periódicamente a sus animales y si les hallan heridas abiertas, limpiarlas y cubrirlas, a fin de prevenir una infestación del gusano barrenador del ganado.

También recomendó a los vecinos que ante cualquier sospecha o caso detectado, reportarlo de inmediato a la Dirección de Desarrollo Rural municipal para realizar la atención y seguimiento oportuno, ayudando así a prevenir la propagación del gusano barrenador.

Rápida infestación del gusano barrenador del ganado

“No es uno, hay más perros infestados por el gusano barrenador del ganado en Seyé”, expresa hoy jueves un vecino entrevistado por Diario de Yucatán.

De acuerdo con el entrevistado, el lunes 6 de octubre vio que una mosca rondaba a su perro “Rocky”, de seis años de edad, y al can rascándose para ahuyentarla.

Como vi que mi perro ya se había arañado una oreja, lo bañé y le dejé el champú, sin enjuagarlo, porque esa mosca buscaba donde depositar sus huevos y creí que así no se acercaría, relata el entrevistado.

Ese día salí de mi casa a las 9 de la mañana  y cuando regresé, a las 8 de la noche, vi que mi perro ya tenía gusanos y que ya le habían comido la parte superior de la oreja, añade.

“¡En menos de 12 horas ya tenía unos 2,000 gusanos comiéndole la oreja que se arañó!”, exclama.

La solución que le di fue sacarle uno a uno los gusanos, me tomó como dos horas, de las 11 de la noche a la 1 de la madrugada (del martes 7 de octubre), le lavé la herida y se la tapé, explica.

Ahora ‘Rocky’ ya está comiendo normal”, afirma.

  • contenido sensible
  • gusano barrenador

Gusanos barrenadores, resistentes a tres químicos

 “Esta enfermedad no es contagiosa, pero esta mosca pone sus huevos en la mínima lesión que encuentre”, advierte el vecino.

Según constató, “los gusanos son resistentes al cloro, al secante (un antiséptico) y la creolina (un desinfectante más potente que el cloro) no los mata pronto, así que da tiempo a que sigan comiendo y avancen más adentro del cuerpo”.

“Si siguen avanzando ya no podremos sacarlos con la mano y tendremos que llevar a nuestra mascota al veterinario para que los saque en una cirugía”, indica.

Seyé, sin veterinario contra el gusano barrenador

“Pero aquí, en Seyé, no tenemos veterinario; solo hay un ingeniero agrónomo que hace lo que puede”, destaca.

El veterinario más cercano a Seyé está en Mérida, hay que viajar hasta ahí”, responde el vecino a una pregunta.

El entrevistado también dice que hoy jueves 8, otro vecino de Seyé dio a conocer que su perro tiene gusanos barrenadores, así que sería el tercer caso en el municipio en solo cuatro días.

En Seyé hay más que personas, así que no sería raro que estos días se den a conocer más casos del gusano barrenador, expresa el vecino.— Flor Estrella Santana/ Edwin Canché Pech

Te puede interesar:

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.