El Ayuntamiento dio un balance de más de 6,700 metros de zanjas limpias y 125 pozos pluviales atendidos en septiembre y octubre
El Ayuntamiento dio un balance de más de 6,700 metros de zanjas limpias y 125 pozos pluviales atendidos en septiembre y octubre

Con la limpieza y mantenimiento de rejillas, pozos y aljibes, el Ayuntamiento busca atacar el problema de los encharcamientos en algunas zonas de Mérida, que son frecuentes con las constantes lluvias de las últimas semanas.

El mantenimiento en los sistemas pluviales es una forma de responder a los ciudadanos durante la temporada de lluvias que, como se sabe, llegó atrasada aunque intensa a la región.

A solicitud del Diario, la Comuna compartió que las acciones que realiza tienen un doble fin: no solo evitar los encharcamientos, sino prevenir los criaderos de mosquitos que surgen cuando el agua se acumula.

El objetivo primario es reducir el riesgo de encharcamientos y garantizar el eficiente funcionamiento de los sistemas pluviales en la ciudad, para ello el personal de la Dirección de Servicios Públicos lleva al cabo trabajos preventivos que incluyen la limpieza y mantenimiento de rejillas, pozos y aljibes.

“Estas acciones son fundamentales para asegurar que el agua de lluvia se absorba de manera rápida y efectiva, lo que resulta crucial, especialmente en áreas de alta movilidad urbana”.

También detallaron que durante el pasado mes y lo que va de octubre se han realizado las siguientes acciones: limpieza de 6,795 metros lineales de zanjas con rejillas, de 125 pozos profundos y de 13 pozos colectores.

También la reparación de 18 brocales de pozos; reparación de 73 metros de zanjas colectoras, y desagüe de 3.520,000 litros de agua de vialidades para permitir la circulación peatonal y de vehículos.

Entre las principales zonas de atención se encuentran el centro de la ciudad, los fraccionamientos Juan Pablo II, Las Américas, Ciudad Caucel y Bosques del Poniente, así como las colonias García Ginerés, Chichén Itzá, Pacabtún, Azcorra, Vicente Solís, Unidad Morelos, Santa Rosa y Melchor Ocampo, entre otros.

Esto, porque esas áreas han sido identificadas como prioritarias debido a su alta densidad poblacional y el tránsito que generan.

Asimismo, afirman que la Dirección de Servicios Públicos mantiene un operativo de supervisión de puntos inundables en la ciudad para prevenir afectaciones a la vialidad durante la temporada de lluvias.

Estas acciones, como ya se ha indicado, coadyuvan a evitar los criaderos de mosquitos, que tanto han atormentado a la población en estos días.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

Tareas de prevención

“Durante la temporada de lluvias las afectaciones para los meridanos pueden ser significativas si no se toman las medidas adecuadas. Por ello, el equipo de Servicios Públicos se ha comprometido a realizar tareas permanentes que mitiguen estos problemas y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo el Ayuntamiento.

Maquinaria

Para llevar al cabo estos trabajos se utiliza una variedad de maquinaria especializada, incluyendo máquinas desazolvadoras, perforadoras y pipas de succión.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán