Reportan más de mil fugas de agua al mes en Mérida
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) recibe en promedio 1,340 reportes de fuga al mes, reportó la dependencia estatal.
Desde la llegada del nuevo gobierno en octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2025, la Japay acumula 16,083 reportes de fugas en Mérida, una cifra que rebasa la capacidad de atención del personal.
Esto ocasiona que no cumpla los plazos de reparación de la ruptura de tuberías y tomas de agua potable.
Las fugas de agua potable ya son un tema político que generó debate entre diputados de Morena y del PAN, los primeros para defender a la Japay y culpar al Ayuntamiento, y los segundos para denunciar la incapacidad para resolver ese problema.
Incluso es un tema de reclamo de la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, quien siempre hace un llamado a una mejor coordinación para resolver las fugas de agua en la ciudad.
El Diario solicitó una entrevista con el director de la Japay, Francisco Torres Rivas, para conocer su opinión sobre varios temas que los usuarios han reportado.
Uno de ellos fueron los numerosos reportes que realizan los ciudadanos en redes sociales y por teléfono.
La Japay respondió que en la actualidad es muy común la practicidad y alcance que tienen las redes sociales y está consciente de ello.
Por esta razón, tiene varios canales de atención para facilidad del usuario, como lo son redes sociales, teléfono, WhatsApp, Chat Web, correo electrónico y presencial en alguno de los nueve módulos de atención que tiene en diferentes puntos de la ciudad.
¿Cuántos reportes se tienen al mes o año?
“Al año hemos recibido de octubre 2024 al 30 de septiembre de 2025 la cantidad de 16,083 reportes de fugas (un promedio de 1,340 al mes)”, respondió.
¿Cuánto es el tiempo de atención en promedio?
“Se tiene de 24 a 48 horas; sin embargo, honestamente ha sido casi imposible llevar al cabo estos plazos y actualmente suele ser variable el tiempo de atención”.
“Si bien se cumple la mayoría de los reportes en esos tiempos, hay otros que han tenido plazos más largos debido a la carga de trabajo con la que se viene laborando”, justificó.
¿Por qué la aplicación no actualiza los reportes?
“Posiblemente se refiera a que hay personas que no pueden generar folios cuando los usuarios intentan generar varios folios repitiendo exactamente los mismos datos, y debido a esa situación no se puede duplicar el reporte en el sistema”, indicó.
Hay quejas que desde mayo se reportan fugas en la aplicación y no se han atendido, ¿tiene problemas la plataforma?
“Nuestras varias vías de contacto no han presentado problemas con excepción del 12 de septiembre pasado, cuando nuestro conmutador ameritó reparación debido a una situación técnica y estuvo fuera de servicio por unas horas, mientras se trabajaba para solucionarlo”, respondió.
¿Dónde recomiendan que se reporte para una mejor atención?
“El usuario puede reportar a través del medio que se le facilite o prefiera, no existe comunicación preferencial, el compromiso de atención es el mismo a través de todas nuestras vías de contacto”, explicó.
¿Están rezagados en la atención de las fugas?
“Desde el inicio de la administración se ha comentado que se recibió la dependencia con rezago de atención de fugas y aunado a la demanda ‘normal’ diaria, (ya que resultaría imposible que no existan fugas) todos los días se reciben reportes”, indicó.
“Se trabaja cada día a través de tres turnos las 24 horas para bajar las cifras en la manera más posible”.
