El agua acumulada en cacharros suelen convertirse en criaderos de moscos transmisores del dengue
El agua acumulada en cacharros suelen convertirse en criaderos de moscos transmisores del dengue

El presidente del Colegio de Pediatría del Estado de Yucatán, A.C., Luis Mariano Toraya Lara, señala que no es momento de bajar la guardia en la lucha contra el dengue, especialmente en esta temporada, en la que las lluvias favorecen la reproducción del mosquito transmisor.

“El dengue es una enfermedad viral que se presenta en nuestra región y puede afectar a personas de todas las edades, incluyendo a nuestros niños”, refiere el doctor.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, este año, hasta la semana epidemiológica 30, se habían registrado 97 casos confirmados de dengue en el estado. Esta cifra, aunque significativa, refleja una baja considerable en comparación con el mismo período del año anterior.

Posteriormente, al cierre de 2024, los registros sumaron 317 casos confirmados, lo que representó una disminución del 96.8% respecto al 2023.

Pese a esta reducción, el presidente del Colegio de Pediatría del Estado de Yucatán hace un llamado a no relajar las medidas de prevención:

“Si bien las cifras son alentadoras por la reducción, la presencia de casos confirmados nos recuerda la necesidad de no bajar la guardia y continuar con las medidas de prevención”.

El doctor explica que el dengue es una enfermedad viral que no se transmite de persona a persona, sino a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.

El mosquito es doméstico, vive en y alrededor de las casas, y se reproduce en cualquier recipiente que acumule agua limpia y estancada, como cubetas, floreros, llantas, tinacos o bebederos de animales.

¿Cuándo pica el mosco del dengue?

Este vector pica principalmente al amanecer y al anochecer, por lo que la protección personal es clave durante esas horas.

“Dado que no existe un tratamiento específico para el dengue y la vacunación tiene indicaciones particulares, la mejor arma contra la enfermedad es la prevención a través del control del mosquito”, recuerda el doctor Toraya.

Para lograrlo, existen tres pilares fundamentales: eliminación de criaderos, protección personal y atención médica oportuna.

La estrategia más eficaz contra el dengue es el control del mosquito desde casa. Para ello, se promueve la campaña Lava, Tapa, Voltea y Tira (LTVT):

Lavar con cepillo y jabón recipientes que almacenan agua; tapar todos los depósitos de agua; voltear objetos que puedan acumular agua de lluvia, y tirar cacharros o basura que sirvan de criaderos (latas, botellas, llantas, etcétera).

Además, se recomienda mantener patios y jardines limpios, sin maleza ni objetos inservibles que puedan acumular agua.

El uso de repelente contra mosquitos, vestir ropa de manga larga, y la instalación de mosquiteros en ventanas y puertas son medidas efectivas.

Si alguien duerme durante el día, es importante que utilice un pabellón o mosquitero sobre la cama.

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.