Al rendir su informe de actividades, el director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Domitilo Carballo Cámara, respondió al escándalo de presunta extorsión al restaurante Sonora Grill, un mes después de que se hizo la denuncia tanto judicial como pública.
En un comunicado y mediante un vídeo difundido en redes sociales, el funcionario presentó resultados de su trabajo y sobre el caso del restaurante afirmó que fue el gerente del negocio quien intentó sobornar al personal de Riesgos Sanitarios.
Versión de SSY a presunto caso de extorsión al Sonora Grill
Carballo Cámara indicó que la labor de inspección que realiza el personal a su cargo se realiza con estricto apego a la ley y bajo el principio de transparencia.
“El trabajo de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios no es negociar con la ley, sino hacerla cumplir”, puntualizó.
El director puso como ejemplo “un operativo llevado a cabo en septiembre pasado, cuando, a partir de una denuncia ciudadana, el personal acudió a verificar un restaurante donde se detectaron graves irregularidades, entre ellas colillas de cigarro dentro del local, alimentos sin cubrir, utensilios sucios, agua sin cloración y personal sin certificado médico”.
Lo anterior en referencia al caso del restaurante Sonora Grill, en el que personal de dicho establecimiento denunció ante la Fiscalía General del Estado un presunto caso de extorsión a manos de personal Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSY.
Denuncian presunta corrupción de inspectores de Salud
Como informamos, el presunto acto de corrupción, que fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado, ocurrió el pasado 17 de septiembre, relató Jorge Humberto Díaz Frías, representante legal de la operadora del restaurante.
El denunciante acudió a la Vicefiscalía de Investigación y Control de Procesos de la FGE para detallar los hechos que culminaron en la denuncia por un delito contra el servicio público.
Según la declaración, el presunto acto de corrupción ocurrió cuando se entrevistó con el subdirector de Control y Fomento Sanitario de la SSY, quien le habría solicitado una multa de 300,000 pesos, una “dádiva” de 220,000 pesos y una mensualidad de 30,000 pesos para “protegerlos” y ordenar el retiro de los sellos.
Además, le habría dicho que de no aceptar se encargaría de alargar el proceso lo más que pudiera.
¿Cuándo ocurrió la inspección al Sonora Grill?
Fue el viernes 12 cuando inspectores de la SSY se presentaron al local ubicado en el Fraccionamiento Monterreal para una verificación.
Según el gerente del restaurante, Juan Carlos Franco, la orden de visita no estaba completa y al solicitar una corrección, habría recibido amenazas de los inspectores con el uso de la fuerza pública y señalaron una “negativa de ingreso”.
En el acta de visita se asentaron presuntas irregularidades, como falta del dictamen de cloración de la cisterna (que, según el restaurante, es responsabilidad del centro comercial donde está ubicado) y la presencia de colillas de cigarro en macetas y bolsas de basura “fuera de nuestro restaurante”, señaló el demandante.
Los sellos de suspensión fueron colocados alrededor de la 1 de la madrugada del 13 de septiembre.
Domitilo Carballo dice que intentaron sobornar a inspectores
En su informe, Domitilo Carballo Cámara reviró a las acusaciones contra el personal de Riesgos Sanitarios por presuntos actos de corrupción y afirmó que fue el gerente del restaurante quien pretendió sobornar a los inspectores.
“Durante la inspección, el gerente del establecimiento intentó sobornar al equipo con dinero y promociones para evitar las sanciones”, aseguró.
“El personal rechazó el ofrecimiento y actuó con firmeza, aplicando la suspensión correspondiente, a pesar de las presiones e intentos de intimidación posteriores”, añadió, según el comunicado del gobierno del Estado.
Asimismo, recalcó que la dependencia mantiene una política de cero tolerancia a la corrupción y advirtió que cualquier verificador que incurra en abuso o conducta indebida será separado del cargo y denunciado penalmente.
Informe de labores en la SSY
Como parte de su informe, explicó que la dependencia cuenta con un equipo de 200 trabajadoras y trabajadores, de los cuales 52 son verificadores sanitarios, quienes realizan inspecciones diarias
Explicó que desde el inicio de la actual administración y hasta el 30 de septiembre de 2025, se han efectuado más de 2,270 visitas de verificación en todo el territorio estatal.
Eso derivó en 116 suspensiones temporales de establecimientos por diversas causas, entre ellas la presencia de fauna nociva, falta de cloración del agua, violaciones a la Ley General para el Control del Tabaco y deficiencias sanitarias o documentales.
