MÉRIDA.- Yucatán permanecerá bajo vigilancia meteorológica este fin de semana debido a la presencia de una onda tropical localizada sobre el océano Atlántico, a más de 4,300 kilómetros del territorio estatal.
Aunque su potencial ciclónico es bajo (30% en siete días) y no representa riesgo inmediato, autoridades mantienen su monitoreo constante, ya que podría desarrollarse en un sistema tropical al llegar al Mar Caribe a mediados de la próxima semana.
De acuerdo con el Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” del Servicio Meteorológico Nacional, durante las próximas 24 horas se espera cielo parcialmente nublado con lluvias fuertes en las regiones centro, oriente y sur del Estado, además de un ambiente caluroso en el día y templado a cálido al amanecer.
Clima en Mérida
El pronóstico indica que, debido al ingreso de aire marítimo tropical y al establecimiento de una vaguada sobre la Península, se registrarán lluvias moderadas a fuertes con rachas de viento y actividad eléctrica en diferentes horarios a lo largo del día.
En los municipios del oriente, como Valladolid y Tizimín, las precipitaciones se presentarán desde el mediodía, mientras que en Izamal, Mérida y Hunucmá se prevén después de la 1 de la tarde. En las localidades del sur del estado, las lluvias podrían llegar a partir de las 3 de la tarde.
Los vientos oscilarán entre 15 y 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en las zonas costeras, provenientes del este-sureste y norte-noreste.
El ambiente continuará caluroso, con temperaturas máximas de 33 a 37°C en el interior y de 29 a 31°C en el litoral. En Mérida, la máxima alcanzará entre 32 y 34°C, con una mínima de 20 a 22°C. Para el interior del estado, la máxima será de 33 a 35°C y la mínima entre 19 y 21°C, especialmente en la zona sur.
Clima en México
De acuerdo con el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, la inestabilidad atmosférica continuará afectando varias regiones del país. Vaguadas extendidas sobre el interior de México, junto con la humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe, favorecerán lluvias en el centro, oriente y sureste, incluyendo la Península de Yucatán.
Se prevén lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca, Guerrero y Quintana Roo, y fuertes en Campeche y Yucatán, con acumulaciones de 25 a 50 milímetros.
En tanto, las temperaturas máximas alcanzarán entre 35 y 40°C en Yucatán, Campeche y Oaxaca, mientras que por la madrugada se prevén descensos térmicos significativos en zonas altas del norte del país.
