(La liberación judicial del presunto agresor de una mascota es) “¡Una burla para los rescatistas!”, exclamó con indignación Elsa Arceo, presidenta de Rescatistas Independientes durante una manifestación hoy sábado ante el Palacio de Gobierno en Mérida.
Esta tarde, unas 30 personas, entre rescatistas y ciudadanos cuyas mascotas fueron víctimas de maltrato o muerte cruel, se concentraron ante Palacio.
Ahí exigieron justicia para “Sicilia”, una perra de raza pastor australiano hallada con heridas, presuntamente de arma de fuego, y tirada adentro de un bote de basura el domingo 12 de octubre de 2025 en la colonia Plan de Ayala Norte, en Mérida.
También exigieron que las autoridades estatales atiendan los casos de maltrato animal.
Detienen al presunto agresor de “Sicilia”, pero lo liberan
Ayer viernes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán boletinó que, junto con la Fiscalía yucateca, detuvieron en Campeche a Ferdinando “N”, de 38 años, como presunto agresor de “Sicilia”, en cumplimiento de la orden de aprehensión que un Juzgado de Control libró contra él por el delito de crueldad animal agravada.
Ayer mismo, la Fiscalía puso a Ferdinando a disposición de la titular del Juzgado Primero de Control, María Isabel Mex Tzab, quien lo liberó en cumplimiento del amparo provisional que una jueza de Distrito en Mérida le concedió a Ferdinando para que no sea privado de su libertad.
Exigen justicia para “Sicilia” y otros animales
Hoy, ante Palacio, Jesús Mejía, integrante de Rescatistas Independientes de Yucatán, señaló que en menos de un mes se registró el mayor número de casos de violencia y crueldad animal en el estado.
Este tipo de situaciones, dijo, los impulsa a alzar la voz y exigir justicia para las mascotas víctimas.
Tan solo en las últimas semanas ya documentados alrededor de 50 casos de maltrato de mascotas, indicó.
Durante la manifestación, las personas recordaron algunos de los casos más recientes, como los de “Pelusa”, “Cloe”, “Hachi” y “Xolito”, entre otros, que causaron indignación en la sociedad.
El caso de “Sicilia”, con evidencias
Por su parte, Ernesto Kantún, biólogo y médico veterinario, dijo que la principal razón de la manifestación fue el hartazgo ante la inacción de las autoridades, que, dijo, parecen esperar a que ocurran muertes para intervenir.
Sobre el caso de “Sicilia”, Kantún explicó que existe un juicio de amparo en curso, lo que implica una espera legal.
“No puede ser que esta persona esté libre sabiendo (la jueza) que está armada y que utilizó el arma para lesionar”, subrayó.
Kantún recordó también otros casos, como el de los canes envenenados en la Central de Abastos de Mérida y en el fraccionamiento Gran San Pedro Cholul, ambos en Mérida.
Las autoridades, afirmó, son quienes deberían proteger a la población, pero pareciera que retroceden en los avances logrados.
Asimismo, Kantún destacó que el caso de “Sicilia” es el más estructurado y con mayores evidencias, pero incluso así fue el más desechado (en el Poder Judicial).
Testimonio: trato inhumano en la Fiscalía yucateca
Además, Kantún relató que cuando sus perros fueron envenenados por un vecino, él recibió un trato inhumano de la Fiscalía estatal, que incluso lo señaló como si se fuera un acto de “desquite” contra el agresor.
Sobre las denuncias presentadas en la Fiscalía y los casos reales de maltrato o crueldad contra mascotas, afirmó que hay diferencias abismales.
Detalló que solo en la ciudad de Mérida, este año ya se registraron aproximadamente 800 denuncias y a nivel estatal la cifra debe ser mucho mayor.
Subrayó la falta de sensibilidad y preparación de los jueces para tratar estos casos de manera profesional, lo que, dijo, causa que se repitan situaciones similares.
El grupo de defensores de los animales avanzó hasta las puertas del Palacio de Gobierno, donde solicitaron que el gobernador Joaquín Díaz Mena saliera a atenderlos.
Pero no los atendieron. Los policías apostados en la puerta no se movieron.
En sus pancartas, los rescatistas recordaron casos como el del asesinado perro “Rufo”, en cuya memoria se creó la “Ley Rufo” en Yucatán.
El caso del perro “Rufo”
Según los archivos de Diario de Yucatán, J.C.P.E. ultimó y decapitó a “Rufo” en la colonia Chuburná de Hidalgo, en Mérida, en agosto de 2023.
En 2024 el Congreso yucateco reformó el Código Penal para aumentar a 10 años de prisión la sanción máxima (que era de seis años) para el delito de maltrato y crueldad contra los animales. A este cambio se le conoce como la “Ley Rufo”.
A J.C.P.E. lo detuvieron en septiembre de 2023 y el Juzgado 2º. de Control en Mérida lo condenó, en abril de 2024, a tres años y nueves meses de prisión en un juicio abreviado, el cual consiste en que un acusado se confiesa culpable y pacta su condena con la Fiscalía y la persona que lo denunció.
Pero en septiembre de 2025, A J.C.P.E. salió del penal meridano porque un juzgado yucateco le concedió la liberación anticipada por buena conducta en prisión y le cambió el año nueve meses restantes de pena corporal por trabajo comunitario y el pago de la reparación del daño.
Hace falta una sanción fuerte y real que sirva de lección para quienes hacen daño a los seres sintientes, afirmó hoy Kantún.


















