La semana iniciará con condiciones lluviosas en gran parte de Yucatán, con precipitaciones dispersas que podrían presentarse en hasta 70% del estado, principalmente durante las tardes y noches, informó el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís en entrevista con Diario de Yucatán.
“Vamos a iniciar la semana con más lluvias. Mérida no había tenido tanta actividad, pero ahora sí podrían presentarse tormentas eléctricas dispersas en buena parte del territorio”, explicó el especialista.
También detalló que esta situación se debe a la presencia de una vaguada extendida desde Centroamérica hasta la Península de Yucatán, que mantiene inestable la atmósfera.
De acuerdo con Palma Solís, se espera que una onda tropical refuerce el potencial de lluvias hoy lunes y mañana martes, con precipitaciones que podrían alcanzar entre 25 y 50 milímetros, acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento.
Cambios a media semana
A partir del miércoles las lluvias tenderán a disminuir en frecuencia e intensidad, conforme llegue aire más seco y cambie la dirección del viento hacia componente noreste.
Aunque las lluvias se reduzcan, el ambiente continuará caluroso y bochornoso, con temperaturas máximas cercanas a 35 grados y sensaciones térmicas superiores a los 40 grados, debido a la alta humedad.
A partir del jueves y viernes las lluvias disminuirán notablemente en la región, dando paso a condiciones más estables y a un ligero descenso en las temperaturas, señaló el meteorólogo.
El cambio se deberá al ingreso de vientos del noreste provenientes del Golfo de México, los cuales traerán aire más fresco y húmedo.
Aunque el ambiente seguirá siendo caluroso, con máximas de 33 a 34 grados, se sentirá una leve mejoría en comparación con los días previos.
En paralelo a las condiciones locales, Palma Solís advirtió que se mantiene bajo vigilancia una onda tropical que ingresó al Caribe oriental y presenta hasta 70% de probabilidad de convertirse en tormenta tropical o huracán en los próximos días.
“Podría formarse entre jueves y viernes, cuando el sistema se ubique al sur de Cuba o Jamaica. Aún no hay una trayectoria definida, pero el riesgo radica en que podría quedarse estacionario en esa zona, sobre aguas muy cálidas, lo que favorecería una rápida intensificación”, explicó.
El meteorólogo subrayó que aún no se puede determinar si el sistema afectará directamente a la Península de Yucatán, pues su desplazamiento dependerá del comportamiento de las altas presiones y los frentes fríos en el Golfo de México.
“Si el sistema se mantiene trabado en el Caribe, podría alcanzar gran intensidad, incluso similar a lo ocurrido con ‘Wilma’ en 2005. No estamos diciendo que se repita un escenario igual, pero hay que estar atentos”, precisó.
De acuerdo con el meteorólogo, en caso de que el sistema tropical se desarrolle en el Caribe, existen tres posibles trayectorias.
Una de ellas es que el fenómeno se desplace hacia el norte, rumbo a Cuba y el occidente del Caribe, alejándose de la Península de Yucatán.
Otro escenario es que el sistema avance hacia el oeste o suroeste, impactando zonas de Centroamérica.
También es posible que se acerque a la región peninsular, dependiendo del comportamiento de las altas presiones y frentes fríos que se establecerán sobre el Golfo de México.
“En este momento los tres escenarios tienen un porcentaje de probabilidad similar, por lo que lo más importante es mantenerse vigilantes”, subrayó el especialista.
Aunque por ahora no hay alerta para Yucatán, Palma Solís exhortó a la población a mantenerse pendiente de los reportes oficiales y seguir las actualizaciones meteorológicas en el transcurso de la semana.
“Todavía hay tiempo y los escenarios pueden cambiar, pero nunca hay que confiarnos. El Caribe debe estar en vigilancia constante, porque las condiciones actuales son muy favorables para el desarrollo de ciclones tropicales”.— DARINKA RUIZ MORIMOTO
Fenómeno bajo observación
Se mantiene bajo vigilancia un sistema en el Caribe que tiene alto potencial de ser ciclón.
Llamado a estar alertas
La temporada de ciclones 2025 continúa activa y, aunque no hay motivo de alarma, es fundamental mantener una cultura de prevención y preparación constante, refirió el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís.
Precauciones
Aunque el posible ciclón aún se encuentra lejos de las costas mexicanas, las autoridades y especialistas insisten en que es momento de tomar precauciones básicas.
Para emergencias
Es importante revisar su kit de emergencia familiar, identificar las rutas de evacuación, mantenerse informados solo mediante fuentes oficiales, asegurar documentos importantes y contar con provisiones básicas de alimentos no perecederos y agua.
