Rosa Elena Dzul Puc promovió un juicio para quedar como dueña de la finca de un campesino de la comisaría de Canicab, informa la licenciada Mónica Belén Ordóñez Rodríguez, jueza de Paz de Acanceh, municipio ubicado a 23 kilómetros al sureste del Anillo Periférico de Mérida, Yucatán.
Se hace del conocimiento público que la ciudadana Rosa Elena Dzul Puc promovió ante este Juzgado de Paz un Juicio Verbal Contradictorio Declarativo de Prescripción Positiva de Menor Cuantía contra el señor Eulogio Dzul Pech, propietario reconocido del predio rústico tablaje 1875 –con folio electrónico 841985– de la localidad de Canicab, municipio de Acanceh, y contra las personas que se crean con mejor derecho, dice el aviso de la jueza publicado en el Diario Oficial del Estado de Yucatán (DOEY).
Por último, el Juzgado de Paz de Acanceh dice que “se notifica y emplaza a todo aquel que se crea con igual y mejor Derecho para que se presente a reclamarlo fundadamente”.
Va por la finca de un campesino: qué es el juicio de prescripción positiva
Sobre el mencionado juicio, el Poder Judicial de Yucatán informa que “la prescripción positiva es un medio de adquirir el dominio de un bien mediante la posesión pacífica, continua, pública, cierta y en concepto de dueño, por el tiempo que establece el Código Civil del Estado de Yucatán, es decir, en tratándose de inmuebles poseídos de buena fe, bastará el transcurso de cinco años y si se trata de bienes raíces poseídos de mala fe, será suficiente el devenir temporal de diez años“.
Ahora bien, puntualiza la autoridad judicial yucateca, “cuando la acción de mérito es procedente, la consecuencia legal, acorde con el artículo 967 del Código Civil, es que la sentencia relativa se inscriba en el Registro Público de la Propiedad, la cual servirá de título al poseedor.
“En esas condiciones, como el indicado artículo no establece ninguna limitante en relación con el registro, se entiende que éste deberá de verificarse libre de todo gravamen, restricción o anotación marginal, a partir de la fecha en que se inició la posesión, previo al pago de las obligaciones fiscales correspondientes o generadas por el acto jurídico que se inscribe”, detalla el Poder Judicial estatal.
En Yucatán, destaca el Poder Judicial, hay un caso declarado “precedente aislado”, el cual sentó un “precedente obligatorio”.
La finca de un campesino vale $631 en Catastro
Por su parte, el Registro Público de la Propiedad de Yucatán (RPPY) informa que hay solo una operación inscrita sobre el tablaje 1875 de Acanceh y es la adjudicación gratuita de este predio, que es la finca 549518.
Según el acta pública, el 10 de noviembre de 1995, hace casi 30 años, Registro Agrario Nacional (RAN) adjudicó gratuitamente a Eulogio Dzul Pech, campesino y casado, el tablaje 1875, que era propiedad del “presidente de la nación” (Ernesto Zedillo).
Finca de 534.64 m2: ¿quiénes son sus vecinos?
De acuerdo con el RPPY, la finca de Dzul Pech se ubica en la exhacienda henequenera Canicab, tiene una superficie de 534.64 metros cuadrados (que equivale a 4.4 casas de 120 m2), es un solar sin construcción, tiene valor catastral de 630.8752 pesos y cuenta con las siguientes medidas y colindancias:
- Sureste, 23.58 metros y con el solar 5.
- Suroeste, 26.55 m y con una calle sin número.
- Noroeste, 20.63 m y el solar 7, y
- (Punto cardinal no mencionado), 22.58 m y con la propiedad San José (la finca 216580, de 22.hectáreas, de Fernando Rul Barbachano Gómez y que colinda al Norte con tierras de Julieta Amada; al Sur con el predio San Carlos; al Oriente, con el predio Santa Elia y el Poniente, con el solar B y terrenos de la hacienda Petectunich, y con valor catastral de $66,735.30).
Según el Censo de 2020 del Inegi, Canicab es una localidad de 855 habitantes (446 hombres y 409 mujeres) y 286 viviendas, de las cuales solo 252 e(el 88.1%) están habitadas.
Canicab se ubica a 19.4 km al sureste del Anillo Periférico de Mérida (salida a Kanasín), indica a su vez Google Maps.
Una consulta en la plataforma Siger, de la Secretaría de Economía de México, arroja que ninguna persona está registrada con el nombre completo de Rosa Elena Dzul Puc como socia de alguna empresa mexicana. O sea, no tiene actividad comercial o empresarial.







