“La esencia de la democracia es que los ciudadanos eligen gobierno; no el gobierno elige el gobierno”, dijo el empresario Claudio X. González Guajardo durante su visita ayer en la ciudad para impulsar la iniciativa ciudadana de reforma electoral denominada “Salvemos la democracia”.

Esta campaña nacional tiene como fin la recolección de 130,000 firmas, con el objetivo de frenar lo que él considera un intento del gobierno federal por obtener todo el poder.

“Queremos que llegue al Congreso mexicano y sea conocida, debatida y dictaminada junto con la iniciativa que está por presentar la presidenta Claudia Sheinbaum (Pardo) y Morena en febrero del año próximo”, expresó ante un grupo de ciudadanos en el auditorio del Centro Cultural Olimpo.

La bienvenida estuvo a cargo de Patricia McCarthy Caballero, quien al inicio presentó un video sobre el movimiento “Marea rosa”, del cual X. González fue uno de sus principales impulsores.

Al tomar la palabra, el empresario indicó que la “Marea rosa” fue un movimiento que surgió en 2022 en contra de los planes a y b del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahora van en contra del plan c; es decir, la reforma electoral que planteó la mandataria y que piensa presentar al congreso en febrero próximo, dijo.

Tras señalar cómo el partido en el poder se ha extendido a los poderes legislativo y judicial, el empresario señaló que los de Morena son “malísimos para gobernar, buenísimos para concentrar el poder”.

“Las calles del país son un bache, la educación deshecha, la salud peor inclusive que la educación, la economía estancada, la inseguridad muy elevada, no resuelve nada, pero qué tal cómo concentran poder. Para eso sí que son buenos”, aseveró el empresario, quien como parte de su visita Mérida sostuvo una reunión con empresarios y otra con la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

En la reunión en el Olimpo, mencionó que la reforma electoral es la siguiente vuelta para que el partido oficial se quede amarrado al poder y que en las elecciones, como sucedió en el siglo XX, ya todo mundo sepa quién va a ganar la elección.

“Es un designio autoritario”, subrayó.

El activista emparentó ideológicamente al gobierno mexicano con los regímenes cubano, venezolano, nicaragüense y colombiano.

“Creo que México tiene mucho más capacidad de defenderse que Venezuela, Cuba, Nicaragua de lo que les ha sucedido a esas naciones. Venezuela pasó de ser el país latinoamericano más rico a ser ahora, junto con Haití, los dos más pobres”.

“No podemos permitir que eso suceda en nuestro país. Y creo que lo vamos a evitar. De eso va la iniciativa que les estamos presentando, amigas y amigos”, puntualizó para luego explicar los principales ejes de “Salvemos la democracia”: árbitro justo, cancha pareja, terminar con las trampas, sacar a la delincuencia organizada de las elecciones y terminar con el chapulineo y la sobrerrepresentación.

“Si tú no tienes estos cinco elementos básicos, entonces ya no tienes una democracia”, resaltó.

“El artículo 71 de la Constitución prevé este tipo de participación de los ciudadanos, la iniciativa ciudadana de reforma constitucional o legal. Y dice que necesitas el 0.13%; es decir, 130,000 firmas aproximadamente para que se formalice la iniciativa ciudadana”.

Si se logran reunir más de 130,000 firmas, agregó, el Congreso tiene por obligación que conocer la iniciativa y dictaminarla.

“Y si la presentamos al mismo tiempo que la de la presidenta Sheinbaum, se tienen que conocer de manera conjunta”.

La iniciativa se puede conocer en la página salvemoslademocracia.mx, en el cual la ciudadanía puede firmar y también registrarse como guardián de la democracia.

La recepción de firmas tiene como fecha límite el 10 de diciembre próximo.

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.