El foco de atención de los centros meteorológicos continúa sobre la tormenta tropical “Melissa”, que mantiene una trayectoria errática.
En el comunicado emitido por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) a las 8 de la noche (hora local) se informó que los vientos máximos sostenidos son de 75 kph, su velocidad de desplazamiento se mantiene en 4 kph y su trayectoria sigue indicando una tendencia hacia el norte-noroeste.
El informe indicó que para el fin de semana podría darse un giro brusco hacia el oeste. Las proyecciones prevén que la tormenta tropical se moverá más cerca de Jamaica y la porción suroeste de Haití durante los próximos dos días.
Además, se pronosticó un fortalecimiento gradual, seguido de una intensificación rápida este fin de semana.
Juan Antonio Palma Solís, especialista en meteorología, señaló que “Melissa” se quedará estacionaria en el sureste de Jamaica pasado mañana sábado, y se convertirá en un huracán categoría cuatro o cinco. Para el próximo lunes comenzaría a moverse poco a poco otra vez al norte, coincidiendo con la llegada de un frente frío.
Protección Civil Yucatán (Procivy), dio a conocer en su comunicado vespertino que la tormenta se localiza a 1,378 km al sureste del estado. Recalcó que sigue sin representar una amenaza para Yucatán.
La velocidad en la que se mueve sigue siendo lenta y su ubicación de gran importancia, por lo que el monitoreo se mantiene por al menos cinco días más.
El meteorólogo Palma Solís explicó nuevamente que la razón por la que “Melissa” se desplaza a esa velocidad se debe a que se encuentra “atrapada” entre dos anticiclones. Uno ubicado sobre las Antillas Menores —arco de islas volcánicas, ubicadas en la parte oriental del Mar Caribe— y el otro sobre el Golfo de México.
En su análisis, manifestó que la tendencia en el movimiento de “Melissa” sería hacia el norte, pero la trayectoria dependerá de la fuerza del anticiclón que predomine.
El especialista aclaró que aún existe la posibilidad de que las predicciones no ocurran como se plantean, ya que como siempre se menciona, solamente se trata de pronósticos. Ante esto, se invitó a la población a mantenerse informada a través de medios oficiales.— KARLA ACOSTA CASTILLO
Escenarios
Hay dos escenarios posibles, según el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís. “Si el anticiclón de las Antillas Menores se desarrolla y expande, el movimiento sería hacia el noroeste, acercándose a Jamaica y Cuba. Si el anticiclón del Golfo se extiende hacia el Caribe occidental veríamos un cambio hacia el noreste, dirigiéndola hacia Haití”.
No obstante, aclaró que existe la posibilidad de que las predicciones no ocurran.
