Un frente frío alcanzará la región entre mañana y el miércoles, con valores mínimos de hasta 18 grados
Un frente frío alcanzará la región entre el martes y el miércoles, con valores mínimos de hasta 18 grados

El clima otoñal se dejará sentir esta semana en la Península de Yucatán con la llegada de los primeros frentes fríos de la temporada, uno débil a mediados de semana y otro más intenso hacia el jueves, lo que marcará oficialmente el arribo del primer “norte” del año.

Así lo pronostica Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteorología Yucatán, en entrevista con Diario de Yucatán.

De acuerdo con el especialista, la semana empezará con lluvias dispersas entre mañana y el martes, resultado del ingreso de humedad proveniente tanto del Golfo de México como del Mar Caribe.

“Vamos a tener precipitaciones intermitentes, con momentos soleados y luego nublados, típico del otoño. Este comportamiento se mantendrá mientras se forma un nuevo sistema frontal en el sur de Estados Unidos”, explica.

Temporada de frentes fríos

El primer frente frío, previsto para ingresar al Golfo desde mañana por la noche y alcanzar la Península entre el martes y el miércoles, será de intensidad débil a moderada, aunque suficiente para dejar lluvias en cerca del 60% del estado, especialmente en la costa y la zona centro.

“Este primer sistema no traerá vientos fuertes ni evento de ‘norte’, pero sí generará un ligero descenso térmico”, detalla Palma Solís.

“Las temperaturas máximas estarán rondando los 32 a 33 grados durante el día, mientras que las mínimas bajarán a entre 18 y 22 grados, sobre todo en las noches y madrugadas”.

El meteorólogo advierte que tras el paso de este frente una segunda masa de aire polar continental, proveniente desde Canadá, avanzará rápidamente por el Golfo de México.

Este nuevo frente —que llegaría a la Península entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves— traerá consigo vientos del norte de hasta 60 kilómetros por hora (kph) en la costa yucateca, además de un oleaje superior a los dos metros, condiciones que podrían llevar al cierre temporal de los puertos.

“Este será el primer evento de norte de la temporada. En Veracruz podría ser más intenso, con rachas cercanas a 90 kph, pero en Yucatán será suficiente para refrescar el ambiente y dejar nublados, lluvias y vientos significativos en el litoral”, indicó.

Empujan a “Melissa”

Palma Solís precisa que este segundo frente también empujará a la tormenta tropical “Melissa”, que actualmente se aleja hacia Jamaica y Cuba.

“Ambos frentes —el primero débil y el segundo más fuerte— serán los que impulsen a ‘Melissa’ fuera del Caribe occidental, sin riesgo para la Península”, aclaró.

Con la llegada de la masa de aire polar asociada al segundo frente, a partir del jueves y especialmente el fin de semana del 31 de octubre al 2 de noviembre se espera un descenso más notorio en las temperaturas.

El meteorólogo reiteró el llamado a los navegantes y pescadores a estar atentos a los avisos de las capitanías de puerto y de Protección Civil: “A partir del jueves las condiciones en el mar serán adversas. Lo mejor es planificar con anticipación y evitar riesgos ante el primer norte de la temporada”.

Así, entre cielos nublados, lluvias intermitentes y un aire fresco que anuncia la llegada de noviembre, Yucatán vivirá esta semana el inicio del clima invernal, con la promesa de noches más frías y mañanas perfectas para el café.— DARINKA RUIZ MORIMOTO

Frentes fríos

El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís da sus pronósticos de la temperatura en Yucatán.

Valores

“Las temperaturas mínimas podrían ubicarse entre 10 y 15 grados en el sur y centro del estado, y entre 13 y 15 grados en Mérida, particularmente en las madrugadas”, explica el experto.

Factores ambientales

“Las zonas rurales y con vegetación sentirán más el frío, mientras que en la capital el asfalto y el ambiente urbano atenúan un poco el descenso”.

Ambiente templado

Los valores máximos serán templados, alrededor de 30 grados, creando un ambiente “agradable para las actividades de fin de mes y los días de fieles difuntos”, señala.

Ciclones

El especialista recordó que aunque estos frentes fríos traen consigo aire más seco y fresco, la temporada de ciclones tropicales no ha terminado: “Oficialmente concluye el 30 de noviembre. Todavía puede haber actividad en el Caribe, con ondas tropicales que interactúen con los sistemas frontales. Por eso, es importante no bajar la guardia”.