MÉRIDA.- La Asociación Civil Cicloturixes, dedicada a la promoción de la movilidad activa, sustentable y segura en Mérida, expresó su preocupación ante los anuncios del secretario de Fomento al Desarrollo Turístico, Darío Flota Ocampo, sobre el retiro de islas de resguardo peatonal en Paseo de Montejo.
La organización solicitó la suspensión preventiva de cualquier intervención física hasta contar con evaluaciones técnicas y jurídicas que garanticen la seguridad vial de peatones y ciclistas.
Elementos clave para la seguridad vial
Según especialistas, las islas de resguardo, jardineras, reductores de velocidad y bolardos no representan obstáculos, sino dispositivos de seguridad esenciales.
Estos elementos cumplen funciones para controlar el tráfico y protección de usuarios, evitando accidentes y lesiones graves.
TE PUEDE INTERESAR: Rediseño vial del Paseo de Montejo causa preocupación por ciclovías
Según se mencionada en el comunicado, la NOM-004-SEDATU-2023 establece que toda vía urbana debe contar con aceras de mínimo 1.80 metros libres y zonas de resguardo con separación mínima de 2 metros respecto al flujo vehicular, con vegetación y amortiguadores de impacto.
Solicitudes de Cicloturixes al gobierno de Yucatán
La asociación hizo tres solicitudes concretas:
- Suspender cualquier modificación de islas de resguardo, jardineras, señalización o arbolado en Paseo de Montejo y su área de influencia.
- Convocar a una mesa técnica interinstitucional que incluya a ciudadanía, academia, colegios de profesionales y autoridades competentes (Imdut, Ayuntamiento de Mérida, SSP, INAH, entre otros).
- Garantizar la transparencia del proyecto anunciado, incluyendo fundamentos técnicos y legales.
A favor de los derechos humanos
Cicloturixes recordó que la Constitución y la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (Lgmsv) reconocen el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, sostenibilidad e inclusión.
Los artículos de la Lgmsv establecen que la movilidad debe privilegiar a peatones, ciclistas y transporte público sobre los vehículos particulares. Asimismo, las autoridades deben prevenir accidentes mediante infraestructura segura.
A nivel estatal, la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Yucatán indica que el Imdut es la autoridad competente para autorizar cualquier intervención en la infraestructura vial, reforzando la necesidad de evaluación técnica y participación ciudadana.
Movilidad segura y sustentable
La asociación y expertos locales en urbanismo, ingeniería y movilidad sustentable se mostraron dispuestos a colaborar en proyectos alternativos basados en evidencia técnica.
Señalan que se respetará la NOM-004-SEDATU-2023, el Manual de Calles de Sedatu y los principios de movilidad activa, sistema seguro y calle completa.
Cicloturixes enfatizó que la movilidad y la seguridad vial no son sólo temas de tránsito, sino derechos humanos fundamentales.
Los cuales están estrechamente vinculados con el bienestar ciudadano, la salud, el medio ambiente y el desarrollo urbano sustentable.
