El exgobernador Patricio Patrón Laviada calificó de simples elucubraciones las versiones de un supuesto coqueteo con Morena o de una negociación política que circularon después de su encuentro con el gobernador Joaquín Díaz Mena en un evento en Chocholá.

“Nada, para nada”, insistió ante las preguntas que le planteamos sobre ese acercamiento, que desató una ola de especulaciones en las redes sociales.

El exjefe del Ejecutivo indicó que asistió al evento en Chocholá “como amigo y admirador del señor Carlos Aldana (Herrera)”, quien lo invitó a la inauguración de un hotel de su propiedad en el Cenote San Ignacio.

En las fotografías que publicó en sus cuentas de las redes sociales, el propio Díaz Mena incluyó una donde se le ve saludando a Patrón Laviada, hermano de la alcaldesa Cecilia Patrón y primer gobernador de filiación panista en Yucatán.

En breve entrevista, el exmandatario subrayó que esa coincidencia con Huacho Díaz se enmarcó en un encuentro de personas que sostienen una antigua amistad, tal como declaró Carlos Aldana en la víspera.

“Son elucubraciones, especulaciones fuera de contexto, nada de lo que fue realmente”, recalcó ante las conjeturas que afloraron tras el acto de inauguración.

Sobre Joaquín Díaz dijo que nada de extraordinario tiene que lo hubiera saludado, pues lo mismo sucede “cada vez que nos vemos”.

“Cuando me lo he encontrado, conversamos, porque hay una larga relación”, sostuvo.

El jefe político

No obstante, manifestó que no se consideró nunca jefe político del hoy gobernador, pues éste no fue su subordinado ni en el Ayuntamiento de Mérida ni en el gobierno del Estado, y si bien coincidieron en cargos públicos esto fue en distintos niveles de la administración.

“Él fue diputado local, luego diputado federal… Tuvo otros cargos, pero nunca trabajó directamente conmigo”, enfatizó.

“Ni siquiera fui yo el que lo metió al PAN. Él es fundador del PAN en San Felipe e hizo una buena labor como alcalde de ese municipio. No es algo que solo yo diga, hasta el propio presidente Vicente Fox lo reconoció en su momento”.

Insistió en su desacuerdo con el término de “jefe político” porque lo ve como un concepto más ligado a la cultura del viejo PRI.

“Como decían por allá, jefe tienen los bandidos”, indicó en broma.

Por último, reiteró que no hay que caer en suposiciones porque no va a Morena ni a una posición de gobierno.

Coincidencia en el PAN

Patricio Patrón y Joaquín Díaz coincidieron en el PAN desde 2001 hasta 2018.

El hoy gobernador ingresó en 2001 a las filas de Acción Nacional, que lo hizo candidato a alcalde de San Felipe el mismo año. Fue también el principio del mandato de Patrón Laviada como gobernador.

Díaz Mena rompió con el PAN en 2018, luego de que no obtuvo la candidatura al Senado ante un agandalle de Raúl Paz, entonces presidente estatal del partido. Ahora ambos están en Morena.