MÉRIDA.— Este sábado 1 de noviembre, Yucatán registrará ambiente cálido durante el día y fresco por la noche y el amanecer, sin probabilidad de lluvias, según los reportes de Protección Civil estatal y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las temperaturas máximas oscilarán entre 32 y 33 grados Celsius en el interior del Estado y de 27 a 29°C en la zona costera, mientras que los valores mínimos se mantendrán entre 18 y 21°C, especialmente en municipios del sur y oriente.
El viento predominante del noreste alcanzará rachas de entre 35 y 50 km/h, con oleaje moderado en la costa yucateca, aunque sin afectaciones previstas para las actividades marítimas durante este día.Pronóstico regional para la Península de Yucatán.
Para este sábado, se prevé cielo medio nublado, sin lluvias en Campeche y precipitaciones aisladas en zonas del oriente y norte de Yucatán, así como en Quintana Roo.
El ambiente será cálido a caluroso por la tarde, y fresco en horas nocturnas. El viento del noreste alcanzará rachas de hasta 50 km/h en costas de Campeche y Yucatán.
Llega el Frente Frío No. 12 el domingo
Además, Protección Civil Yucatán informó que, durante la noche del domingo 2 de noviembre, comenzarán a sentirse los efectos del nuevo Frente Frío No. 12, que ingresará gradualmente sobre el estado.
El sistema originará un evento de “norte” leve, con rachas de viento de 35 a 45 km/h en la costa y de 15 a 25 km/h en el interior, además de oleaje de 1 a 2 metros. A su paso, podrían presentarse lluvias ligeras y moderadas, sin descensos drásticos de temperatura, por lo que continuará el ambiente cálido en el día y fresco por la noche.
De acuerdo con la perspectiva mensual, noviembre podría registrar el paso de tres sistemas frontales sobre la entidad, con efectos principalmente de viento y humedad, y con descensos térmicos más notorios hacia la segunda quincena del mes.
Panorama nacional
El Servicio Meteorológico Nacional reportó esta mañana que el Frente Frío No. 12 ingresará este sábado al norte del país, asociado con una vaguada en altura y las corrientes en chorro polar y subtropical, provocando chubascos y descenso de temperatura en el norte y noreste de México, particularmente en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua.
En el sureste, canales de baja presión y el ingreso de aire húmedo del Golfo de México y el mar Caribe propiciarán lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo, aunque de baja intensidad.
En general, el SMN prevé que el país mantenga condiciones estables y cálidas en el occidente, centro y sureste, mientras que el norte registrará los primeros efectos del nuevo frente frío.
Recomendaciones por el clima en Yucatán
Protección Civil exhorta a la población a mantenerse informada sobre la evolución del sistema frontal, asegurar objetos sueltos en patios o azoteas y precaución en zonas costeras ante el incremento de oleaje a partir del domingo por la noche.
Asimismo, se recuerda que el mes de noviembre marca el inicio del descenso gradual de temperaturas en la región, conforme avancen los frentes fríos de la temporada invernal.
