• Empleados del Cementerio General aseguran que lo más común de ver en los pasillos y entre las tumbas son animales como zorros, culebras y perros, aunque algunos juran haber visto más que eso
  • Testimonios de trabajadores, guías y visitantes mantienen vivos varios relatos de supuestos fantasmas que se dejan ver entre las avenidas del Cementerio General de Mérida
  • Fotos encontradas en el Cementerio General. Con motivo de los días de muertos, guías del camposanto comparten algunas experiencias sobre apariciones

Aunque durante todo el año y en cualquier momento quienes acuden al Cementerio General de Mérida se pueden encontrar con situaciones inexplicables, en estas fechas cuando se recuerda a los fieles difuntos es cuando más se comentan.

Algunas historias van desde la aparición de una niña deambulando por la segunda avenida hasta un hombre colgado de un árbol, una persona que se dio un disparo, una mujer de cabello largo flotando por los pasillos…

En pláticas con trabajadores y guías de los recorridos turísticos en este camposanto relataron experiencias por las que han pasado durante el cumplimiento de su quehacer cotidiano.

Edgardo Lugo Moo, considerado uno de los empleados más veteranos de este lugar, afirma que “no pasa nada, al menos en los alrededor de 30 años que trabajo aquí no he visto nada paranormal, aunque escucho que varios compañeros sí lo han vivido”.

“Lo que sí vemos todas las noches son víboras, zorros y perros que viven en los terrenos abandonados y descuidados que hay entre las tumbas, que aprovechando la calma y el silencio nocturnal salen hasta las avenidas”, indicó.

La niña de la familia Torre

El mismo trabajador relató que una de las experiencias más reportadas por el personal del Cementerio General e incluso visitantes es el de una niña que se ve deambulando sola por la segunda avenida, la que da a la calle 77, desde la pandemia de Covid-19.

Se trata al parecer de una pequeña cuya tumba de la familia Torre se encuentra en la segunda avenida, continuó el entrevistado. Su cuerpo fue momificado y su familia cada año acostumbraba acudir a cambiarle sus ropas, pero desde la pandemia dejaron de venir, (la menor) extraña a sus familiares y sale a buscarlos.

“Ya no nos extraña escuchar que algunos visitantes acudan a reportar a las oficinas del cementerio que vieron a una niña sola deambulando por esa avenida, pero ya sabemos que se trata de la menor de la familia Torre, incluso otros compañeros dicen verla en ocasiones y ya no le damos importancia”, menciona.

Lugo Moo añadió que esta niña no tiene fecha o alguna hora en especial para hacer sus apariciones, “en cualquier momento del día o la tarde se le puede ver caminando sola”.

El ahorcado del Cementerio General

Reina Gutiérrez Dula, como guía de los recorridos, mencionó que cerca del mausoleo de la familia Medina —conocido por un hermoso monumento de mármol en el que se aprecia a una mujer sentada en el lecho de su marido acostado a quien le cubre la cara luego de morir—, en uno de los árboles de la segunda avenida se ahorcó un hombre y dicen que a veces se le ve colgado.

“Yo no lo he visto, pero por aquello de que muchos de los que vienen al recorrido nocturno insisten en que se les cuente sobre apariciones y fantasmas, en una ocasión nos pegaron un buen susto a todos”.

“Al pasar por ese árbol les conté que ahí murió una persona ahorcada y a veces se ve el cuerpo colgado. Cuando terminaba de relatárselos, de pronto se apagaron todas las luces y hasta el megáfono que llevaba dejó de funcionar”, reveló.

La entrevistada resaltó que lo curioso fue que la batería del megáfono estaba bien cargada y solo quedaron en medio de la oscuridad por unos 30 segundos, entre algunos gritos de visitantes asustados, pero al retornar la luz todo funcionó de nuevo.

“Eso sí fue algo que asustó, sobre todo por la forma en que inexplicablemente hasta el megáfono dejó de funcionar por unos segundos y después volvió a la normalidad”, citó.

La tumba de Arturo León

El señor Lugo Moo mencionó que también ha escuchado en voz de algunos de sus compañeros que en ocasiones se aparece un hombre que fue a matarse en el cementerio pegándose un tiro con una pistola en 1978.

“Creemos que se trata de un aficionado a los toros o tenía algún vínculo —no sabemos si familiar o de amistad— con un torero porque, según quienes dicen haberlo visto, esto pasa siempre cerca de la tumba de Arturo León”.

Sobre este último, contó, en su lápida se puede leer que perdió la vida a consecuencia de las lesiones que le causó un toro en una corrida de la plaza de toros de Izamal.

Estos son algunos de los hechos inexplicables que al parecer se presentan en el Cementerio General, y en estas fechas dedicadas a los finados se escuchan con mayor frecuencia en ese camposanto.

La trabajadora también recordó la presencia de una mujer de largo cabello que deambula por los pasillos. Según explicó, estaban por terminar un recorrido nocturno y algunos compañeros se dirigieron a las oficinas a esperar a los demás, al llegar a la glorieta frente al edificio se les ocurrió tomarse una foto del recuerdo.

Cuando uno de ellos preparaba su celular y enfocaba para tomar la foto, en la pantalla vio que detrás de los otros pasaba flotando una mujer de larga cabellera con un vestido blanco, pero sin pies. Debido al susto, la persona no imprimió la foto.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.