Llega el frente frío 13 a Yucatán que traerá fuertes vientos y bajas temperaturas; conoce cuándo entra y todos los detalles sobre sus efectos en la Península.
El arranque de la semana estará marcado por un cambio drástico en las condiciones del tiempo en Yucatán.
De acuerdo con el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, este lunes inicia el ingreso al Golfo de México del Frente Frío número 13, bautizado con el nombre de “Chechén”, que traerá consigo vientos muy fuertes, lluvias ligeras y un notable descenso en las temperaturas en todo el estado.
“Este frente frío está impulsado por una masa de aire ártico, algo poco común en esta época del año”, explicó Palma Solís en entrevista con el Diario. “Normalmente este tipo de masas descienden entre diciembre y febrero, pero ahora, de manera inusual, lo harán en los primeros días de noviembre”.
El especialista detalló que este fenómeno generará un marcado contraste térmico y de presión atmosférica, lo que favorecerá la entrada de vientos del norte con rachas de entre 60 y 80 kilómetros por hora, principalmente en la zona costera de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
“Será un nortazo”: puertos cerrados
“Será un nortazo, con fuerza suficiente para causar daños estructurales menores, caída de ramas y afectaciones a palapas o estructuras ligeras”, por lo que recomienda precaución.
Debido a estas condiciones, los puertos del litoral yucateco permanecen cerrados a la navegación menor, y se prevé que así continúen al menos hasta media semana.
Palma Solís adelantó que el evento podría generar olas de hasta tres metros de altura, lo que afectará la actividad pesquera y económica en la región costera.
TE RECOMENDAMOS LEER: Semarnat negó permisos a estos proyectos turísticos en Quintana Roo
Frente frío 13 en Yucatán, cuándo llega y cuáles serán sus efectos
En Mérida y otras zonas del interior del estado, los efectos del frente se harán sentir desde la madrugada de este lunes con cielos nublados, lluvias intermitentes y vientos que podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora.
El descenso térmico será notorio a partir del martes. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 25 y 28 grados Celsius, mientras que las mínimas descenderán a valores de entre 13 y 15 grados en Mérida, y hasta 9 o 10 grados en municipios del sur y centro del estado, como Tekax, Motul o Mocochá.
“El ambiente será típicamente otoñal, con mañanas frías y cielos grises, comentó el meteorólogo. Desde el martes hasta el jueves tendremos un clima estable y seco, pero fresco. Ya hacia el fin de semana, volverá a sentirse el aire cálido del Caribe y aumentará la probabilidad de lluvias”.
LEE TAMBIÉN: Autobús de Yucatán a Quintana Roo llevaba 5.6 millones de pesos en drogas
Recomendaciones ante la llegada del frente frío a Yucatán
Aunque Palma Solís aclaró que este fenómeno no debe confundirse con un huracán, insistió en la importancia de tomar precauciones y dio estas recomendaciones:
“No se necesita un ciclón para tener condiciones adversas. Este norte es fuerte, y la gente debe evitar exponerse a objetos sueltos o estructuras frágiles. Es un evento inusual y potencialmente peligroso por la intensidad del viento”.
Con la llegada del frente frío “Chechén”, Yucatán vivirá una de las primeras muestras del invierno anticipado, con un clima más propio del norte que del trópico
TE PODRÍA INTERESAR: Feria Xmatkuil 2025 en Yucatán: guía y consejos para disfrutarla
