El servicio de recoja de basura domiciliaria y comercial de Mérida tiene un bajo porcentaje de quejas por incumplimiento del levantamiento de los residuos, informó Raúl Arceo Alonso, secretario técnico de Gestión Integral de Residuos del Ayuntamiento.
Precisó que el municipio cuenta con un padrón aproximado de 420 mil domicilios y comercios que reciben el servicio de recolección.
El promedio de quejas mensual es de 725, lo que representa el 0.18% del total, con un máximo de 1,041 y un mínimo de 525 reportes.
Servicio de basura en Mérida registra pocas quejas
Arceo Alonso explicó que el promedio mensual de quejas que le corresponde a cada empresa varía de acuerdo con el porcentaje de cobertura que tiene cada una en la ciudad.
También varía dependiendo del año y a las causas como las condiciones atmosféricas, principalmente las lluvias que pueden afectar, tanto la regularidad del servicio como la disposición final en el relleno sanitario.
En ese sentido, Diario lo entrevistó sobre reportes de usuarios del fraccionamiento Francisco de Montejo de que la empresa Pamplona no cumple con los tres días de recoja de la basura como dispone el Ayuntamiento.
Arceo Alonso ratificó que el servicio de recolección en el fraccionamiento Francisco de Montejo le corresponde a la empresa Pamplona, la cual tiene dentro de sus obligaciones la recolección de los residuos domiciliarios tres veces por semana.
Agregó que en los últimos dos meses (septiembre y octubre) el Ayuntamiento recibió un total de 74 reportes correspondientes a esa zona, la mayoría de los cuales (53) fue por falta de servicio, o sea, que no levantaron los residuos.
Dijo que para mejorar el seguimiento y control de la periodicidad de las rutas, se impulsa que las empresas tengan soluciones tecnológicas para el monitoreo de sus unidades.
En el caso específico de Pamplona, que es la que atiende esta zona de la ciudad, la empresa tiene el monitoreo en tiempo real de sus camiones.
Además de que cada unidad está equipada con cámaras para dar seguimiento en tiempo real a las incidencias de la jornada.
Pamplona: “El servicio no es perfecto”
En relación con las quejas de fallas en la recolección de basura en el fraccionamiento Francisco de Montejo, el director general de Servicios Profesionales de Limpieza e Higiene Pamplona, Sergio Zapata Aguileta, reconoció que el servicio no es perfecto.
Sin embargo, hoy en día cuentan con herramientas tecnológicas para demostrar con evidencias reales si la empresa falta en el cumplimiento de horarios, de días de recoja o abandono de basura.
Y con el resultado y monitoreo con esta tecnología avanzada puede asegurar que en el fraccionamiento Francisco de Montejo es bajísimo el número de quejas por fallas en el servicio.
Con una lista de 24 personas que se quejaron en octubre pasado, generado por su propio sistema de reportes, Zapata Aguileta demostró que esos reportes sí son reales.
Esto porque detallan el número de folio, dirección del predio, colonia, nombre del usuario, fecha del reporte y fecha de solución de la queja, que es el mismo día.
“A veces las lluvias causan rezago porque tardamos más en llevar la basura al relleno sanitario o el camión tiene algún desperfecto, pero siempre resolvemos la queja horas más tarde el mismo día”, explicó.
“Identificamos a un usuario que constantemente interpone una queja, pero no vive en Francisco de Montejo, proporciona una dirección inexistente porque hemos ido a la dirección y no hay ese predio.”
Zapata consideró que a veces personas mal intencionadas quieren golpear a la autoridad municipal y hacen reportes o sacan noticias que no corresponde a la realidad.
Reconoció que la recoja de basura no es perfecta, pero personalmente trata de ver que los camiones cumplan sus rutas, sus horarios, sus tres días de recolección y que la queja se resuelva el mismo día, sea justificada o no.
“El tema de hoy es que los camiones de Pamplona tienen GPS y dos cámaras, una al frente y otra en la parte trasera”, dijo.
“Con estas grabaciones comprobamos que no queden desperdicios en las puertas de los domicilios o comercios. Tenemos vídeos, gráficas de reportes, gráficas de cobertura y recorridos”.
