La inundación en Ciudad Caucel, tras la atípica lluvia que cayó el pasado viernes 7, llegó ayer a la tribuna del Congreso del Estado en voz de la diputada morenista Estefanía Baeza Martínez, quien acusó al Ayuntamiento de Mérida de abandono, falta de infraestructura e ineficiencia en la planeación de esa zona.
“Las calles se inundaron, el agua entró a los hogares, se afectaron comercios y las familias tuvieron que enfrentar solas una situación que no debería repetirse cada temporada de lluvias”, expresó la diputada al hacer uso de la voz en la sesión ordinaria.
“Lo que sucede en Caucel no es un hecho aislado. Es más, de la chula (en referencia a como la alcaldesa se refiere a la ciudad) se queda fuera ya que termina siendo el reflejo de una Mérida de desigualdad donde los servicios públicos no llegan con la misma calidad para todos”, agregó.
La morenista pidió al Ayuntamiento que actúe con responsabilidad y que invierta donde más se necesita, no solo en el norte de la ciudad.
“Hoy Ciudad Caucel nos recuerda que la transformación también debe llegar al oriente, al poniente y al sur. Las lluvias no son el problema. El verdadero problema es que el sistema de pozos pluviales, las rejillas, las zanjas y los aljibes, no han recibido mantenimiento suficiente para las tormentas”.
“Desde esa tribuna hago un llamado al Ayuntamiento de Mérida que encabeza Cecilia Patrón Laviada para que atienda el problema de una vez por todas. Mérida no puede seguir viviendo de promesas mientras las familias cada año viven inundaciones”, señaló la diputada.
En respuesta, el diputado panista David Valdez Jiménez aseguró que el Ayuntamiento “prácticamente de manera inmediata” estuvo en la zona afectada con personal, pipas y maquinaria para atender el problema.
El diputado Bayardo Ojeda Marrufo externó que ya hizo una propuesta al Ayuntamiento de Mérida para que Caucel sea una delegación municipal, pues con más de 50,000 casas ya rebasó mucho a una colonia.
Dijo que esto ayudaría a que situaciones como la inundación, se resuelvan con más prontitud.
Al tomar de nuevo la palabra, Estefanía Baeza Martínez subrayó que la falta de atención y las inundaciones no son único problema de Caucel.
“También en el centro las vivimos, también en el oriente y en el sur. Ahora no nos pueden decir que les echamos la culpa siempre a los gobiernos anteriores, pues el gobierno anterior era el mismo que hoy gobierna el municipio y sigue sin atender la situación de las calles, de las inundaciones, de los parques, del mal estado, de la limpieza, de la basura y muchas otras necesidades que vemos nosotros que sí caminamos en el territorio, que sí estamos en las colonias, que sí atendemos las necesidades de la gente”.
La intervención de la morenista fue rematada por aplausos de su bancada, pero entonces surgió la pregunta de la panista Sayda Rodríguez Gómez: “¿Estaría usted dispuesta a apoyar el incremento del presupuesto al municipio de Mérida para atender aún más este tipo de cosas en 2026?”.
La diputada respondió que se trabajará en ello, haciendo un análisis y un estudio adecuado, “y ya veremos si ese incremento se mantiene”.
Un castigo para Yucatán
Siguiendo con el tema de los presupuestos, el diputado de Movimiento Ciudadano, Javier Renán Osante Solís, en su intervención compartió su posicionamiento acerca del Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, el cual en su opinión “castiga a Yucatán”.
“No hay otra forma de decirlo. En la Cámara de Diputados federal, la mayoría de los legisladores de la 4T aprobaron un presupuesto injusto para nuestro estado: fueron 358 votos a favor de este recorte, y 133 en contra. Y aquí, donde también gobierna la 4T, parece que nadie se atreve a levantar la voz por Yucatán”, enfatizó.
El diputado indicó que en el presupuesto de 2025, Yucatán sufrió un recorte de 8.7 mil millones de pesos.
Además, puntualizó que es el estado con mayor recorte a nivel nacional.
“Para el 2025 se aprobaron 146. 5 mil millones de pesos, mientras que para el 2026 se aprobaron 137.7 mil millones, es decir: tuvimos un recorte de 8.7 mil millones de pesos que representa 6% menos. En el gasto programable, Yucatán sufrió un recorte del 11% respecto al 2025”.
“¿Será que la presidenta Claudia Sheinbaum (Pardo) no confía en quienes encabezan el gobierno estatal?”, preguntó, para luego subrayar que el recorte presupuestal significa menos bienestar para las familias yucatecas.
“Este recorte no es un número en un documento, es una amenaza a la calidad de vida en nuestro estado. En Yucatán la población aumenta de manera exponencial, muchas familias vienen a nuestro estado por nuestra calidad de vida y seguridad. ¿Cómo vamos a asegurarles esa calidad de vida si el gobierno federal de la 4T nos recorta recursos, y el gobierno estatal calla?”.
De igual manera, el legislador mencionó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Yucatán tendrá 2,400 millones de pesos menos, recursos que muy bien pudieron destinarse para el mejoramiento de la infraestructura de distribución y transmisión.
“¿Qué más tiene que pasar para que volteen a ver a Yucatán y le den el lugar que se merece? ¿Vamos a esperar a que lleguen más apagones, como el reciente que dejó a medio estado sin luz?”.
Iniciativas de ley
Durante la sesión, los diputados aprobaron las iniciativas para la nueva Ley para la Atención, Protección de Derechos e Inclusión de las Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de Yucatán, así como la adición del artículo sobre “Uniformes Neutros” a la Ley de Educación del Estado. Adicionalmente, se aprobó la creación de la Ley de Atención y Apoyo a Migrantes del Estado de Yucatán.
En materia de justicia y seguridad, se aprobaron varias reformas significativas al Código Penal del Estado. Una de las más destacadas es la que reforma disposiciones para garantizar el derecho a la legítima defensa con perspectiva de género para las mujeres víctimas de violencia, modificando los criterios para no considerar como exceso en la legítima defensa cuando una mujer repele una agresión ante peligro inminente.
También se aprobaron reformas para crear la figura del delito de “Transhomicidio”, estableciendo un capítulo específico en el Código Penal para castigar con mayor severidad los crímenes de odio por identidad de género. Finalmente, se adicionó un artículo para tipificar el delito de Ejercicio Ilícito del Servicio Público Equiparado.
Otros temas se centraron en la salud, el bienestar animal y el desarrollo económico. En el ámbito de la salud y el trabajo, se reformó la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado para establecer derechos laborales en materia de Salud Menstrual Digna, y se adicionó un artículo a la Ley de Educación para la implementación de Enfermería Escolar en los planteles de Yucatán.
En cuanto al sector primario, se aprobó la creación de la Ley de la Ganadería para el Estado de Yucatán, orientada al fomento, desarrollo y protección de las actividades pecuarias. Además, en materia de protección, se aprobó la nueva Ley para el Bienestar y Protección Animal.
Asimismo, se aprobó la expedición de las convocatorias para elegir a los recipiendarios de la medalla “Héctor Victoria Aguilar” y del reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”.
Rechaza una Comisión
Durante la sesión, la bancada de Morena rechazó la creación de una Comisión Especial de Seguimiento a la Crisis Zoosanitaria del Gusano Barrenador del Ganado. La propuesta, impulsada por el diputado panista Marco Antonio Pasos Tec, buscaba darle seguimiento y exigir resultados al gobierno estatal frente a la emergencia sanitaria, que afecta a más de 60 municipios.
