El área de urgencias del O´Horán. El retraso de la firma del convenio con el IMSS Bienestar podría afectar al presupuesto destinado a la salud
El área de urgencias del O´Horán. El retraso de la firma del convenio con el IMSS Bienestar podría afectar al presupuesto destinado a la salud

La diputada panista María Teresa Boehm Calero cuestionó recientemente la falta de avances en la implementación del sistema IMSS-Bienestar en Yucatán, al señalar que la indefinición en la firma del convenio con la Federación “mantiene en la incertidumbre” a miles de yucatecos que dependen de los servicios públicos.

La legisladora lamentó que el sistema aún no esté en operación en la entidad y que, como según reconoció la propia secretaria de Salud, Judith Ortega, no haya una fecha concreta para su arranque.

“Pues mira, ¿qué les puedo decir? O sea, todos sabemos cómo está el sistema de salud del Estado. Desde que entró este gobierno quitó programas que funcionaban, dejó en desabasto a los hospitales y todos lo podemos ver en cualquier red social, en cualquier periódico y, sobre todo, de personas cercanas cómo sufre la gente que es atendida hoy en un hospital público de Yucatán”, expresó, en entrevista con representantes de medios de comunicación.

La legisladora calificó como “inaudito” que la firma del convenio dependa de la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Yucatán, tal como lo mencionó la titular de la Secretaría de Salud estatal.

“Lo que a mí me parece de verdad inaudito es que la propia titular de la Secretaría de Salud hable de que un convenio no puede ser firmado porque una persona no está presente. Entonces ¿la salud de los yucatecos debe de seguir esperando?”, cuestionó.

La diputada advirtió que la indefinición podría generar un vacío presupuestal y administrativo que afecte directamente a los hospitales y centros de salud del estado.

“Estaremos muy vigilantes, ocupados de ver también cómo viene estructurado el presupuesto 2026 para todos los temas, especialmente también en temas de salud, porque pues ya sabemos si el convenio no se ha firmado y en teoría el gobierno del Estado iba a dejar todos los recursos a la Federación, entonces, ¿qué va a pasar? Que a Yucatán no va a llegar un peso y no tenemos tampoco ninguna garantía en firma de que el servicio se va a estar dando”.

Respecto al traspaso completo del sistema de salud a la Federación, la diputada consideró que la decisión pudo no haber sido la más adecuada.

“A lo mejor pienso distinto a como se tomó la decisión del Ejecutivo. Creo que nadie más que los yucatecos sabemos cómo está el sistema de salud en Yucatán, porque somos quienes lo vivimos, nuestras personas se atienden ahí, y pues tener toda la sartén por el mango desde el centro del país creo que no era lo indicado”.

Finalmente, la diputada comparó la actual situación con la administración pasada, encabezada por el panista Mauricio Vila Dosal, a quien atribuyó una mejor gestión del sistema estatal de salud.

“Yo creo que con el gobernador Vila estuvo muy bien el tema de salud. Sí recuerdas que funcionaba muy bien el médico a domicilio, el médico 24/7, que se equiparon todos los centros de salud. Yo creo que no hay que quedarnos en el pasado, pero si hacemos una balanza y un comparativo, estábamos mucho mejor antes”, afirmó la legisladora.

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.