La pesca es una de la actividades que permitieron un crecimiento acumulado del sector primario del 1.1 % durante el segundo trimestre de este año en la entidad, de acuerdo con reciente reporte del Inegi
La pesca es una de la actividades que permitieron un crecimiento acumulado del sector primario del 1.1 % durante el segundo trimestre de este año en la entidad, de acuerdo con reciente reporte del Inegi

En el segundo trimestre de 2025, la actividad económica de Yucatán mostró un crecimiento de 0.4% a tasa anual, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) que dio a conocer el 29 de octubre pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este indicador ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país. El dato anual del Itaee es un resultado preliminar de la tendencia del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE), indica el Inegi.

En el segundo trimestre de este año, el crecimiento anual de 0.4% en Yucatán resultó del avance de las actividades primarias y terciarias de 11% y 0.7 %, respectivamente. A su vez, las secundarias se redujeron 1.7 % en la entidad.

Durante el periodo enero a junio de 2025, el acumulado de la actividad económica estatal creció 1.1 %, por el incremento en las actividades primarias y terciarias de 9.3 y 1.7 %, respectivamente; por su parte, las secundarias disminuyeron 1.6 %, reporta el Instituto Nacional de Estadística.

En el trimestre de estudio, las actividades terciarias contribuyeron con 0.5 puntos porcentuales a la variación total del estado. En los primeros seis meses del año, igualmente, las actividades terciarias fueron las que más aportaron a la variación.

En el segundo trimestre de 2025, las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron un incremento anual de 11%. Con ello, Yucatán se situó en el lugar 12 nacional.

Las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad. La caída de 1.7 % en estas actividades ubicó a Yucatán en el lugar 18 de las 32 entidades federativas, informa el Inegi.

Las actividades terciarias, se explica, incluyen los sectores que se dedican a la distribución de bienes, a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia del personal. Asimismo, incluyen lo relacionado con la recreación y el gobierno.

En el segundo trimestre de 2025, Yucatán registró una variación anual de 0.7 % en estas actividades. Así, se ubicó en el lugar 13 a nivel nacional.

Finalmente, en el segundo trimestre de 2025, debido al aumento de 0.4 % en el total de la actividad económica, Yucatán se ubicó en el lugar 14 y contribuyó con 0.01 puntos porcentuales con respecto a la variación nacional.

Actividad en el Sur-Sureste de México

Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán conforman la región sur-sureste del país. En el segundo trimestre de 2025, la actividad económica en esta región representó 14.6 % del total del país, con -0.74 puntos porcentuales a la variación nacional.

Para tener información en el corto plazo del total de la economía y de las actividades secundarias —sin extracción de petróleo y gas—, así como de la perforación de pozos petroleros y de gas, se presenta el siguiente análisis económico, sin minería petrolera.

En el segundo trimestre de 2025, y a tasa anual, la variación de la actividad económica nacional, sin minería petrolera, fue de 0.3 por ciento. Se reportó variación positiva en 18 entidades federativas. Hidalgo fue el estado con el ascenso más pronunciado. Por su parte, Ciudad de México contribuyó, en mayor medida, al avance de la economía en el periodo de estudio.

En el segundo trimestre de 2025, las actividades secundarias, sin minería petrolera, mostraron un descenso a tasa anual de 1.0 %; hubo incrementos en 14 entidades, una no presentó variación alguna y las 17 restantes registraron retrocesos. Los aumentos más relevantes se dieron en Baja California Sur y Tabasco con 14.6 y 11.8 %, respectivamente. Por su parte, las caídas más significativas fueron en Quintana Roo, con 45.7 % y Campeche, con 39.9%.

Como informamos en días pasados, las entidades federativas que registraron los crecimientos más significativos en su actividad económica, a tasa trimestral, fueron Hidalgo, con 3.1 %; Michoacán, con 3 %; Guanajuato, con 2.9 %; Nuevo León, 2.6 %, y Coahuila, con 2.4%. A tasa anual, Hidalgo, Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México, Michoacán y Tamaulipas reportaron los mayores avances en su actividad económica, de acuerdo con el reporte del Inegi.