La Secretaría de Salud (SSA) de México informa que Yucatán notificó un nuevo caso humano de gusano barrenador de la mosca Cochliomyia hominivorax en la semana 45 (2-8 de noviembre) de 2025, el cual es el quinto en tres meses.
El primer caso lo dio a conocer la SSA en su Boletín Epidemiológico de la semana 33 (10-16 de agosto) de 2025 y la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), el 22 de agosto.
Según ambas dependencias, el primer caso humano de miasis (infestación de gusano barrenador ) por Cochliomyia hominivorax, plaga que llegó en marzo a Yucatán, fue un tabasqueño que habita en el municipio de Izamal y que acudió al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), una clínica pública que se ubica en Mérida.
Al 8 de noviembre, el vecino de Izamal, de 66 años de edad, sigue en tratamiento ambulatorio (en su casa) por los gusanos que le infestaron la cabeza y cuello, reporta la SSA en el Boletín Epidemiológico de la S45. El hombre contrajo la miasis tras una craneotomía, o sea, una cirugía en el cráneo.
El segundo y el tercer casos, un hombre de 47 años que reside en Progreso y una mujer de 49 años que habita en el oriental Buctzotz, siguen de alta médica por mejoría; él padeció de miasis en cabeza y cuello y ella, en el tronco. A ambos los atendieron también en Mérida.
Lleva tres semanas hospitalizada debido al gusano barrenador
En contraste, el cuarto caso, una mujer de 36 años de edad que reside en Yaxcabá es la única persona hospitalizada por miasis en Yucatán, en un nosocomio del sureño municipio de Tekax.
A la mujer de Yaxcabá, municipio mayahablante, las larvas de la mosca bichera le infestaron la extremidad superior derecha; además, padece de epilepsia. Según la SSA, lleva tres semanas hospitalizada, desde que la diagnosticaron en la S43 (19-25 de octubre).
Quinto caso

Sobre el nuevo y quinto caso, la SSA precisa que es una mujer de 76 años de edad que habita en el sureño municipio de Sacalum, la atendieron en una clínica de la ciudad de Ticul y también está en tratamiento ambulatorio.
A la septuagenaria de Sacalum los gusanos barrenadores de la mosca del nuevo mundo le infestaron un oído y, como comorbilidad, tiene vitiligio (manchas blancas en la piel), indica la SSA.
Semana con 19 casos humanos del gusano barrenador
En total, informa la SSA, en la S45 se confirmaron 12 nuevos casos humanos de miasis por Cochliomyia hominivorax en México: uno en Yucatán y 11 en Chiapas.
Sobre los 11 chiapanecos, la SSA reporta que seis están hospitalizados porque los gusanos barrenadores les infestaron el brazo derecho, la boca, ambas extremidades inferiores, y la cabeza y el cuello. Tienen de 34 a 82 años de edad.
Los restantes cinco están en tratamiento ambulatorio: tres por miasis en extremidad inferior derecha, uno en nariz y boca, y otro en cabeza y cuello. Tienen de 29 a 71 años.
Además, la SSA recuerda que, hasta la S45, Campeche se mantiene con tres casos humanos de gusano barrenador (una mujer que murió de cáncer y dos hombres carmelitas ya en alta médica por mejoría) y Tabasco, con uno: un hombre de 76 años de edad aún en tratamiento ambulatorio por miasis en cabeza y cuello.
Mexicanos con miasis no especificadas
Adicionalmente, la SSA informa que en la S45 le notificaron siete nuevos casos de miasis no especificadas: cinco (cuatro hombres y una mujer) en Chiapas, el primer caso de Durango (una mujer) y una mujer en Veracruz.
Al 8 de noviembre México acumula 179 personas con miasis no especificadas: 119 hombres y 60 mujeres, de los cuales 89 viven en Chiapas, siete en Campeche, seis en Yucatán, cuatro en Veracruz y uno en Quintana Roo, entre otros estados.
La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) identifica ocho tipos de miasis: cutánea o progresiva, en heridas o traumática, ocular, en la nariz, en el oído, genitourinaria, intestinal y no especificada (en otra parte del cuerpo).
