MÉRIDA.- Durante los próximos días, una vaguada proveniente del Caribe aumentará la probabilidad de lluvias en el centro y oriente de la Península de Yucatán, especialmente jueves y viernes, aunque el calor continuará con máximas de hasta 36 grados.
Para el fin de semana se prevé menor actividad lluviosa debido al dominio de un anticiclón, con noches agradables, vientos moderados y sin frentes fríos a la vista.
Sin embargo, los modelos meteorológicos anticipan cambios hacia finales de noviembre.
Al respecto, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, explica los pronósticos del clima en Yucatán, y la península en general, de cara a los últimos días de noviembre.
Crece la probabilidad de lluvias en la Península de Yucatán
A partir de mañana jueves se prevé que aumente la probabilidad de lluvias en la porción centro y oriente de la región debido al desplazamiento de una vaguada, proveniente del mar Caribe, que se moverá hacia el Golfo de México.
Incluso, añade, la humedad asociada favorecerá lluvias en territorio peninsular durante el viernes, antes de que sus efectos empiecen a disminuir para el sábado.
Los pronósticos indican que jueves y viernes se presentarán lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) de 30 a 40% de Yucatán, 20 a 30% de Campeche y 50 a 60% de Quintana Roo.
No se descartan algunas lluvias fuertes, de manera puntual, sobre todo en terreno quintanarroense.
Clima en Yucatán el fin de semana: anticiclón y calor
Asimismo, de acuerdo con Palma Solís, para el sábado la influencia de un sistema anticiclónico en nivel medio de la tropósfera dejará que el aire marítimo tropical favorezca lluvias ligeras dispersas en los tres estados peninsulares.
El “calorcito” diurno se mantendrá en estos tres días, pues las temperaturas máximas serán de 30 a 36°C en Yucatán y Campeche, y de 30 a 35°C en Quintana Roo.
“Afortunadamente, las noches y amaneceres seguirán agradables, especialmente en el interior de la región, donde se estiman temperaturas mínimas de 18 a 22°C”, indica el especialista.
Por su parte, los vientos serán del Este-Sureste el jueves y viernes, y del Este-Noreste el sábado, con intensidades de 10 a 35 km/h, sin descartar rachas mayores, especialmente en zonas costeras.
El clima cambiaría en los últimos días de noviembre
Los pronósticos señalan que la relativa calma seguirá el domingo, cuando el anticiclón seguirá bloqueando los frentes fríos en la región y limitando el desarrollo de tormentas.
Sin embargo, las predicciones empiezan a mostrar que cambiaría en la última parte de noviembre, cuando podría arribar algún sistema frontal.
En el tema de ciclones, no se vislumbra ninguna amenaza, prácticamente a punto de que termine la temporada de forma oficial.
