La sesión ordinaria del Congreso del Estado de ayer se convirtió en un escenario de descalificaciones a los gobiernos del PAN por la politización del transporte público Va y Ven, y la denuncia del Ayuntamiento de Mérida por presuntos desvíos de recursos públicos en la empresa municipal Servilimpia.
El diputado morenista Alejandro Cuevas Mena pidió que metan a la cárcel al exalcalde Renán Barrera Concha, pues en su última administración municipal se detectaron más de $5 millones sin comprobación en Servilimpia, para que este partido de oposición demuestre que es diferente.
Sin embargo, dijo que le da el beneficio de la duda porque el gobierno del exgobernador Mauricio Vila Dosal nombró al auditor superior del estado y al fiscal anticorrupción que les dará impunidad.
“Le voy a dar el privilegio de la duda, tienen todo para meter a la cárcel al anterior alcalde.
Han robado por muchos años y tienen a todos, al auditor superior lo puso el gobernador Mauricio Vila, y su período de siete años vence cuando prescriben los delitos y tienen a magistrados que los protejan.
Esperemos que lleguen a las últimas consecuencias y metan a la cárcel a Renán (Barrera Concha), si no es lo mismo, solo que es gata revolcada”.
El Sistema Va y Ven
Tras la aprobación de las reformas a las leyes del código penal, aplaudida por los diputados de Morena y del PAN, el diputado panista Álvaro Cetina Puerto subió a tribuna con una pequeña réplica de un camión azul del Va y Ven.
Él habló de los resultados de un estudio que realizó la actual Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) y el gobierno de Joaquín Díaz Mena, quienes calificaron de “herencia maldita” este modelo de transporte vanguardista que implementó el gobierno de Vila Dosal, y que tiene la aprobación mayoritaria de los usuarios.
“Hay que decirlo en forma clara. Así lo dijo Jacinto Sosa (titular de la ATY): el gobierno de Morena quiso desaparecer este sistema al que llamaron ‘herencia maldita’. Y, ayer (anteayer), en forma privada, la ATY convocó a empresarios, concesionarios y expertos en movilidad a la presentación del estudio de movilidad 2025”.
“Después de gastar mucho dinero en un estudio, descubrieron lo que todo yucateco que usa el transporte sabe: 8 de cada 10 lo aprueba. El Va y Ven está muy por encima de la media nacional de 57% y esta herencia maldita, les salió bendita”.
“En buen español, pagaron un estudio para comprobar así mismos que el Va y Ven sí funciona, que es útil, que la gente lo aprecia y que desmontarlo sería solo por caprichos ideológicos, nunca tuvo sentido. El Va y Ven nació y creció en el gobierno del PAN”.
“Es una innovación con sentido social, no es un experimento improvisado como quisieron insinuar desde Morena. Es un sistema que transformó la movilidad de las personas, con casi medio millón de usuarios todos los días”, recalcó mientras los diputados morenistas escucharon atentos, en silencio y en espera de su turno porque ya tenían preparado la ácida réplica”.
“El número exacto es que lo usan 478,335 personas de manera diaria, no los 100,000 que declaró Jacinto Sosa. Esa es la magnitud de este proyecto”, reiteró.
“Qué bueno que después de la presión ciudadana reconozcan el valor que tiene este sistema de transporte, aunque sea de manera privada. Qué bueno que acepten que se hicieron bien las cosas (en el gobierno anterior de Yucatán).
Qué bueno que dejaron los pretextos, el Va y Ven se queda, ahora le toca al gobierno actual mejorarlo, no dejar que se deteriore, le toca ampliar las rutas, modernizar las unidades, mejorar las frecuencias, y retirar de una vez las chatarras de camiones inseguras y contaminantes que metieron a circular en los últimos meses en nuestras calles”.
Cetina Puerto subrayó que desde el PAN seguirán impulsando una movilidad de vanguardia, segura, digna para todas las familias y este tipo de avances se defiende, no se borra por politiquerías.
“Estaremos firmes para defender lo que sí sirve a los ciudadanos. No sé si este Congreso estuvo presente en la presentación del estudio para que nos envíe ese diagnóstico para que estemos informados. El Va y Ven transformó vidas y por ello la gente lo aprueba”.
Contra administraciones panistas
La diputada Naomi Peniche López, de Morena, en vez de dar su discurso a favor de las mujeres con motivo del 25N, subió de nuevo al estrado para defender al gobierno morenista y despotricar contra los gobiernos panistas de Renán Barrera, Mauricio Vila Dosal y la actual alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
“Mérida está harta, una vez más sale a la luz lo que sospechamos. El PAN desfalcó en el 20-24 a los meridanos. El alcalde eterno y perdedor de la gubernatura, Renán Barrera, robó ese dinero que debería ser para la gente.
El dinero terminó en el hoyo negro, Mérida ha sido gobernada por décadas por el PAN y en cada administración se repite la simulación y el saqueo”.
La legisladora recordó que el Ayuntamiento que dirigió Barrera Concha también realizó inversiones de alto riesgo al fondo de $1,300 millones de las pensiones de los trabajadores municipales.
Hubo daño patrimonial y puso en entredicho la campaña del Ayuntamiento de orden, honestidad y que el dinero de los meridanos es sagrado.
“Estos no son errores administrativos, es el modus operandi que han perfeccionado en décadas”, subrayó.
“Por ello, Mérida está colapsada y llena de baches, tienen una planeación urbana fracasada, un desarrollo inmobiliario mafioso, los servicios públicos están al borde del colapso, hay inundaciones.
Cuando te dedicas a robar el dinero no te alcanza, ¿cuánto se habrán embolsado en 25 o 30 años de gobernar a Mérida? Que no vengan con excusas.
No le queda más que reconocer esos desfalcos. Dirán que ya se está atendiendo. Eso no basta porque vamos a decirlo claro, ellos pusieron al titular de la fiscalía anticorrupción, ellos controlaron los procesos”.
“Ahora no hay pretextos, los responsables tienen nombre y apellido. Si creen que el dinero de los meridanos es sagrado, que se actúe con firmeza. Mérida ya no aguanta más corrupción, es el verdadero rostro del PAN: negocios en privado, no gobiernan para el pueblo”.
La diputada panista María Teresa Boehm Calero defendió a la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada en una petición de modificación de hechos que solicitó al presidente de la mesa directiva, Francisco Rosas Villavicencio.
“Aplaudimos la transparencia del Ayuntamiento. Ha tomado una decisión responsable la alcaldesa actúa con valentía”, afirmó.
“Esta acción demuestra que en los buenos gobiernos no se tolera (actos de corrupción). Como dicen por allí… en el PAN no somos iguales (a Morena). Se actúa contra la corrupción, no como otros que ocultan y solapan todo tipo de transas”.
Cuevas Mena cerró la contra réplica sobre el Va y Ven, pero antes leyó apuradamente varios mensajes que recibió en su celular, probablemente de cifras exactas que le mandaron de las oficinas del gobierno.
Él compartió supuestos números sobre la millonaria renta de terrenos donde están los Cetram, el pago de $220 millones de un software que no sirvió y que ocasionó la pérdida de 30 millones de tarjetas de usuarios.
Luego puntualizó que un paradero del Va y Ven de Macroplaza se cayó porque utilizaron materiales de baja calidad, que en 2014 en el transporte público viajaban 750,000 usuarios y el gobierno apenas pagaba $200 millones y ahora, con el proyecto de “Vila bebé” se paga $1,300 millones.
Luego arremetió al estilo “Noroña” con sonrisas burlonas contra los gobiernos panistas.
El diputado de Morena enfocó sus críticas al aprobado sistema Va y Ven.
A su decir, cuando renunció Rafael Hernández Kotasek, creador del sistema Va y Ven, empezaron a descubrir todo lo malo del transporte público.
Recalcó que Morena no quiso desaparecer este transporte, sino que el gobernador y Sosa Novelo dijeron con claridad que los autobuses y el sistema no se van.
Lo que no puede continuar es la “herencia maldita”.
“Innovación”
“Es una innovación con sentido social, no es un experimento improvisado como quisieron insinuar desde Morena (en referencia al Va y Ven). Es un sistema que transformó la movilidad de las personas, con casi medio millón de usuarios todos los días”, dijo el diputado del PAN, Álvaro Cetina Puerto.
Impulso
También subrayó que desde el PAN seguirán impulsando una movilidad de vanguardia, segura, digna para todas las familias.
