MÉRIDA.- Policías del Sector Norte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) retuvieron por varios minutos a un automovilista y lo acusaron de haber robado un teléfono celular en horas de la noche del miércoles.

El operativo que implementó la SSP, en el que incluso participaron agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), llamó la atención de vecinos y comerciantes que se encontraban en la zona del parque conocido como “Los Cantaritos”, en la calle 42 entre 57 y 59 de dicho fraccionamiento.

Según los vecinos, los policías le cerraron el paso a un auto Swift en el que viajaban tres personas, todas vecinas de la colonia Juan B. Sosa, y obligaron a dos de ellas a bajarse del vehículo para “hablar” con el conductor, a quien señalaron de haber robado un teléfono.

“Es mi hijo. El coche es mío y dicen que se robó un teléfono, pero le están llamando a la denunciante y no contesta”, comentó una mujer que estaba en el lugar.

Los oficiales pretendían detener al conductor a pesar de no tener ninguna orden de aprehensión ni de cateo, y mucho menos existía flagrancia, pues el supuesto delito habría ocurrido, al parecer, más de 12 horas antes. De haber concretado la detención como en otras ocasiones, el hombre podría quedar en libertad horas después con un amparo o porque un juez calificara de ilegal el arresto.

La misma mujer explicó que los policías, la noche del martes, llegaron a su domicilio y rodearon su casa, pero no pudieron entrar. “Mi esposo salió a hablar con ellos y se fueron, y ahorita nos hacen esto. Lo que me molesta es la forma en que lo hacen, como si fuéramos narcotraficantes”, dijo la señora.

Los policías, al ver a la prensa, llamaron a sus superiores y les informaron que había medios en el lugar, por lo que, después de varios minutos, permitieron que el conductor continuara su camino. La policía seguiría con el proceso de investigación conforme a la ley.

LEE: Motociclista lesionado en un accidente en Ciudad Caucel de Mérida

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes policíacas y de seguridad (Fiscalía, Juzgados…) en la Agencia Informativa Megamedia.