MÉRIDA.- El gobierno del Estado presentó un polémico paquete presupuestal para 2026 que generó preocupación entre el sector empresarial, que desde días pasados señalaron que Yucatán es el tercer estado con más carga tributaria de México.

Encabezados por figuras como Claudia González Góngora, presidenta; Emilio Blanco del Villar, de Coparmex; y José Enrique Molina Casares, de Canaco Servitur, las cámaras empresariales alertaron sobre las alzas a impuestos en el estado contempladas para 2026.

La mañana de este jueves, los líderes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, respaldados por un centenar de socios, cerraron filas contra el aumento al Impuesto Sobre la Nómina para 2026, que afectaría a más de 400 mil trabajadores.

Aumentar el costo del empleo formal en un momento de bajo crecimiento, de menor inversión privada y mayor incertidumbre económico internacional,  es una decisión regresiva“, dijo Claudia González Góngora.

Te recomendamos leer: CCE Yucatán rechaza aumento al impuesto a la nómina: “afectará a más de 400 mil trabajadores”

Los acontecimientos recientes recuerdan un escenario similar ocurrido en 2010 durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, cuando el Congreso del Estado aprobó aumento de impuestos y la contratación de más deuda.

El empresariado yucateco dio un ultimátum al gobierno priista por el alza de impuestos, en ese entonces liderados por figuras como Raúl Casares G. Cantón y Jorge Caamal Burgos.

Un 18 de diciembre de 2010, Diario de Yucatán reportó lo siguiente:

Ultimátum al gobierno: Empresarios exigen cuentas a funcionarios y diputados estatales

A seis días que el Congreso del Estado aprobó el alza de impuestos y derechos que propuso el Ejecutivo, empresarios yucatecos cierran filas y fijan un ultimátum a la administración de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, para dar marcha atrás al aumento de impuestos y la contratación de más deuda.

En un hecho sin precedente, más de 150 hombres de negocios, encabezados por capitanes de las principales empresas yucatecas, respaldaron públicamente la posición de la Coparmex–Mérida de exigir, además, que el Ejecutivo frene el dispendio de recursos públicos y reduzca su excesivo gasto corriente.

En voz del presidente del sindicato patronal, Jorge Caamal Burgos, el sector empresarial le pide a las dependencias que cumplan a cabalidad sus programas y manejen escrupulosamente sus recursos, sin permitir ningún acto de corrupción.

El sector empresarial yucateco, representando aquí a más de 100,000 empleos directos y generador de gran parte del desarrollo económico en diversas ramas de nuestra industria, comercio, turismo, servicios, ganadería y transporte, entre otros, tiene muy claro que la nueva estructura tributaria del país requiere que las entidades federativas sean más eficientes en su recaudación para obtener mayores participaciones federales. Sin embargo, no estamos de acuerdo en que la vía a utilizar sea la de un alza en la carga tributaria a los ciudadanos y a los empresarios”.

Así lo subrayó el presidente de Coparmex, en una intervención que, al concluir, recibió una ovación de pie, en señal de total aprobación.

El pronunciamiento del sector no quedó en el reclamo: los empresarios solicitarán una reunión con los diputados y funcionarios del gabinete para exigirles cuentas claras sobre el dinero ejercido y el presupuesto y el nuevo préstamo aprobado.

En otro frente, ayer surgió en las calles un primer brote de inconformidad para protestar por los aumentos de impuestos, derechos y servicios como el agua potable, que el Ejecutivo aplicará el próximo año.

En tanto el sector empresarial levantaba la voz para protestar por las alzas, a esa hora la gobernadora enviaba mensajes por Twitter para preguntarle a sus seguidores qué regalo le recomendaban comprarle a un joven de 34 años y compartía los elogios que por ese medio le hizo el diputado Mauricio Sahuí.

Frente común empresarial: Critican la opacidad y el dispendio del gobierno del Estado

Convocados por la Coparmex–Mérida, más de 150 empresarios manifestaron su repudio unánime al aumento de impuestos y derechos y la contratación del nuevo préstamo de $2,600 millones que aprobaron los diputados del PRI, el PVEM y uno del PRD, a propuesta de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Aracely Ortega Pacheco.

Luego de amplia exposición sobre la situación de las finanzas, la deuda pública, el excesivo gasto corriente y el paquete fiscal 2011, entre otros temas, el presidente del sindicato patronal, Jorge Caamal Burgos, leyó un pronunciamiento en el que hizo un fuerte llamado de atención al Ejecutivo y al Congreso del Estado, para que reduzca su excesivo gasto corriente y legisle a favor de la sociedad, “haciendo a un lado sus intereses partidistas”, respectivamente.

En un hecho, hasta donde se recuerda, sin precedente, el sector empresarial forma un frente común para protestar y pedir que se reconsideren el alza de impuestos y derechos y la contratación de la nueva deuda, hasta en tanto no quede claro en qué se gastó el préstamo de 2009 y en qué proyectos se utilizarán los $2,600 millones aprobados.

Flanqueado por más de una docena de ex presidentes de Coparmex–Mérida y de los principales capitanes de empresas yucatecas, Jorge Caamal afirmó que en esa reunión estaban representados más de 100,000 empleos y un importante peso económico del Estadose calcula que del 60 al 70% del Producto Interno Bruto (PIB) yucateco—, de manera que esperan ser escuchados en sus demandas.

No estamos de acuerdo en que la vía a utilizar sea la de un alza en la carga tributaria a los ciudadanos (que pagarán más por concepto de derechos como actas de nacimiento, licencias, etcétera) y a los empresarios (por los impuestos del 2.5% a las nóminas y del 3% al hospedaje).

Reiteramos nuestro enérgico rechazo al alza de impuestos y derechos… aumentos que lesionarán seriamente la economía de las empresas establecidas en nuestro Estado y su potencial de crecimiento y competitividad

Hacemos un atento llamado a los diputados para que en lo que resta de su encomienda cumplan a cabalidad con su función de legislar en beneficio de la sociedad yucateca, haciendo a un lado sus diversos intereses partidistas y de grupos…

Por otra parte y de manera respetuosa, refrendamos la petición al gobierno del Estado para que disminuya su excesivo gasto corriente, que, como se ha demostrado, se ha incrementado de una manera significativa en los últimos tres años…

Asimismo, que todas las secretarías y dependencias estatales, sobre todo aquellas cuya función es generar oportunidades para la apertura de empresas, la promoción del Estado y el apoyo al campo, cumplan a cabalidad sus programas y manejen escrupulosamente sus presupuestos, sin permitir ni tolerar signo de corrupción alguno

Así lo enfatizó el directivo, quien recibió una ovación de pie al concluir su intervención.

El empresario Raúl Casares G. Cantón pidió a los presentes que opinen y propongan el camino a seguir para evitar “que siga habiendo dispendio, opacidad y falta de resultados del gobierno”.

La ex presidenta de la Canacome Yamily Calderón Sabido propuso, como siguiente paso, reunirse con diputados y funcionarios para exigirles cuentas, lo cual fue rubricado por los aplausos.

Intervinieron también los empresarios Manuel Castellanos Bernal y Endy Martínez Menéndez.

Para saber más del Paquete Económico 2026 y la reacción del empresariado yucateco, lee también: