Mérida fue el municipio donde más casos de gusano barrenador del ganado se detectaron durante la reciente semana, cuando hubo reporte de 57 casos de miasis en Yucatán, de acuerdo con datos de las autoridades.
El reporte que dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) arroja que la plaga ya alcanzó 91 municipios del Estado, por ello se mantiene vigilancia permanente para frenar el avance de la misma.
Según los datos, hasta el más reciente reporte sumaban 1,178 casos de las gusaneras.
Detectan casos de miasis en 26 municipios
La misma Seder detalló que en la semana de referencia fueron 26 los municipios en los que hubo la detección de miasis en variados animales.
En el periodo reportado, Seyé, Tzucacab, Chichimilá, Peto, Cacalchén, Kanasín, Santa Elena, Maxcanú, Tekom, Tecoh, Kinchil y Baca registraron un caso cada uno.
En tanto, San Felipe, Umán, Chemax, Espita, Panabá, Ticul, Izamal, Cantamayec, Chikindzonot y Tekax presentaron cada uno dos casos.
Mientras, Oxkutzcab y Bokobá, registraron tres casos cada uno, mientras que Tizimín reportó cuatro.
Mérida, con más casos de miasis por gusano barrenador
Mérida fue el municipio que presentó más casos, con 15 infestaciones por las gusaneras.
Animales de diferentes especies, como porcinos, bovinos, caninos y ovinos, con edades entre cuatro días de nacidos y 15 años, presentaron gusaneras.
Como ya se informó, todo animal de sangre caliente que presente una herida abierta puede atraer a la mosca del gusano barrenador, por lo que es fundamental mantener una vigilancia constante y realizar una limpieza adecuada, a fin de evitar nuevas infecciones.
Respecto a los animales afectados por los gusanos comecarne, esto se han alojado principalmente en la región escapular, región cervical, ombligo y vulva de los animales infestados debido a lesiones ocasionadas por alambre de púas, mordedura de murciélago hematófago, pelea entre congéneres y laceraciones.
Actualmente, la Seder cuenta con 26 veterinarios en campo, quienes atienden los reportes y aplican el tratamiento a los animales afectados.
¿En cuánto tiempo se recuperan los animales?
De acuerdo con los especialistas, informó la dependencia, se logra la recuperación de los animales afectados entre cinco y ocho días con la correcta atención de los mismos. No es necesario poner en cuarentena ni sacrificar a los animales, afirmó la Seder.
Además, mantiene instalados puntos de verificación fitozoosanitaria en zonas estratégicas del estado.
Todas estas acciones se realizan en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL).
La dependencia exhorta a las y los productores a reportar cualquier caso vía telefónica al número 800 751 2100 o enviando un WhatsApp al 55 39 96 66 42, sin ningún costo.
Larva de la mosca del nuevo mundo en Yucatán
Cabe señalar que la Secretaría de Salud (SSA) informó que se detectó un nuevo caso de miasis de la larva de la mosca del nuevo mundo en Yucatán, con lo cual ya sumaban seis en el estado.
Los casos de gusaneras en humanos se dieron entre entre habitantes de Buctzotz, Izamal, Maní, Progreso, Sacalum y Yaxcabá.
Las personas afectadas tienen entre 36 y 76 años, tres mujeres y tres hombres.
Al 15 de noviembre, precisa la SSA, Chiapas se mantiene con 75 casos humanos confirmados de miasis (infestación de gusanos) por Cochliomyia hominivorax; Yucatán, con seis; Campeche, con tres, y Tabasco, con uno.
