Noviembre cerró con un preocupante aumento en el número de muertes en las vías de Yucatán, con 28 personas fallecidas, cuatro más que en el mismo mes del año pasado.

Sin embargo, René Flores Ayora, ingeniero de tránsito y auditor en seguridad vial por el Centro Nacional de Prevención de Accidentes, calificó estas cifras de “muy conservadoras”, advirtiendo que la realidad podría ser aún peor y eso lo hace también más alarmante.

En un desglose de las tragedias viales, Flores Ayora reportó que de los 28 fallecimientos de este mes que acaba de concluir, 18 fueron motociclistas, 5 choferes, 3 pasajeros y 2 ciclistas.

“La cifra total de yucatecos que han perdido la vida por siniestros de tránsito prevenibles y evitables asciende a 261 en lo que va del año”.

“Este número podría ser de hasta 366 si consideramos todos los casos, hasta aquellos que no fallecieron en el lugar de los hechos, sino después, cuando los atendían”, enfatizó.

En su opinión, en este análisis de los últimos meses se revela un patrón preocupante en la seguridad vial: abril registró 18 fallecidos, mayo, 22; junio, 23; julio, 31; agosto, 22; septiembre, 31; octubre, 15, y noviembre, 28.

“Las cifras son inquietantes y nos indican que debemos actuar de inmediato”, declaró Flores Ayora, quien aboga por un enfoque integral para mejorar la seguridad en las vías.

El ingeniero insistió en la necesidad de promover la convivencia con el espacio urbano, aplicando estrategias de “tráfico calmado”, reducción de la velocidad y el diseño de calles que prioricen a peatones, ciclistas y transporte público. “Compartir el espacio es vivir en armonía”.

Además, destacó la necesidad de reforzar la educación vial desde la niñez hasta la edad adulta. “La cultura vial debe ser un pilar en nuestra sociedad para lograr una convivencia segura y respetuosa”.

También reconoció el papel vital de las policías locales como guardianes de la movilidad, que deben ser parte activa en la promoción de la seguridad vial.

La segunda década de acción por la seguridad vial, que abarca de 2021 a 2030, tiene como meta reducir significativamente las muertes en accidentes de tránsito, después que en la primera década (2011-2020) no se cumplió el objetivo de disminuir estos incidentes en un 50%.

“Cada año aproximadamente 1.35 millones de personas pierden la vida en el mundo debido a accidentes de tráfico. No podemos permitir que esto continúe”, dijo.

Flores Ayora reiteró su llamado urgente a la acción, instando a la comunidad y a las autoridades a trabajar juntos para mejorar la seguridad en las calles de Yucatán y proteger la vida de todos sus habitantes.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.