El diputado Álvaro Cetina afirmó que solo una mínima parte del crédito estaba destinada al Centro Estatal Autista.
El diputado Álvaro Cetina afirmó que solo una mínima parte del crédito estaba destinada al Centro Estatal Autista. Capturas de pantalla

MÉRIDA.- El diputado Álvaro Cetina aclaró que el PAN Yucatán no votó en contra del Centro Estatal Autista, sino del crédito por 1,530 millones de pesos que, afirma, no tenía como destino principal la construcción de esa obra.

El legislador aseguró, en un mensaje en redes sociales, que su partido estará siempre del lado de los yucatecos.

Y lamentó que se pretenda “justificar un endeudamiento tan grande usando una causa legítima como la atención a niñas y niños autistas”.

El Centro Estatal Autista fue impulsado por el PAN, dice Álvaro Cetina

De acuerdo con Álvaro Cetina, la propuesta de crear el Centro Estatal Autista surgió desde el PAN Yucatán, específicamente a través del diputado David Valdez.

Además, señaló que dicha iniciativa fue incluida en su propia propuesta presupuestal, por lo que dijo que es incorrecto afirmar que se opusieron al proyecto.

“Menos del 3% del crédito era para el centro”: PAN Yucatán

El diputado explicó que, dentro del crédito solicitado por el ejecutivo estatal, sólo 40 millones de pesos estaban destinados a la construcción del Centro Estatal Autista.

Es decir, más de 1,490 millones de pesos del préstamo serían utilizados para la compra de mobiliario, vehículos y diversas áreas administrativas que, según dijo, “facilitan la vida del gobierno, no de la gente”.

TE PUEDE INTERESAR: Entre discusiones, no aprueban préstamo para el segundo anillo periférico de Mérida

En ese sentido, subrayó que el financiamiento propuesto no era para salud, medicinas u hospitales, sino para rubros que no representan un beneficio directo para la ciudadanía.

400 millones de pesos para publicidad oficial

Álvaro Cetina también señaló que el gobernador contó este año con más de 14 millones de pesos autorizados para su oficina, además de más de 400 millones de pesos destinados a publicidad oficial.

Aclaró que con esos recursos hubiera sido posible construir el Centro Estatal Autista “sin pedir un solo peso de deuda”.

PAN Yucatán pide claridad

Finalmente, el legislador sostuvo que el partido está dispuesto a apoyar la construcción del centro si se redirigen recursos actualmente asignados al despacho del gobernador y a publicidad gubernamental.

Agregó que lo que las familias esperan no son confrontaciones, sino soluciones responsables.

“Allá encontrará al PAN Yucatán: del lado de la gente”, concluyó Cetina, reiterando que su bancada no permitirá que se engañe a los yucatecos en torno al destino real del financiamiento solicitado.