MÉRIDA.- Proyectos estratégicos como el inicio del segundo anillo periférico de Mérida, la construcción del Centro Estatal del Espectro Autista y los Polos del Bienestar Locales se esgrimieron anteayer como justificaciones para un nuevo endeudamiento público en la sesión extraordinaria del Congreso del Estado.
La contratación de un empréstito de 1,530 millones de pesos fue uno de los temas que generó discordia entre los diputados oficialistas y de la oposición.
A final de cuentas no se aprobó el endeudamiento porque se requería la votación de la mayoría calificada del pleno.
El otro tema que generó polémica como publicamos ayer fue el paquete económico 2026.
La autollamada “bancada del pueblo (Morena)” respaldó de manera firme el empréstito, calificándolo como un “endeudamiento responsable” y necesario para obras largamente esperadas.
Diputados afines a la 4T defienden el endeudamiento
Los morenistas y sus aliados defendieron que el financiamiento busca la construcción de soluciones reales, citando el Centro Autista, el Anillo Metropolitano y los Polos del Bienestar, y lamentaron el voto en contra de la oposición, acusándola de “bloqueo político”.
El diputado Alejandro Cuevas Mena recordó que el Congreso solo autoriza o no el financiamiento, no determina el destino final (aunque este fue presentado en la propuesta).
La bancada del PAN votó en contra del empréstito global, pero el diputado David Valdez Jiménez propuso un crédito único y específico de $200 millones destinado exclusivamente al Centro Autista para garantizar la transparencia.
Panista acusa chantaje de la bancada de Morena
El legislador panista denunció que la solicitud de deuda fue presentada sin un desglose claro y que el tema del Centro Autista estaba siendo usado como “moneda de cambio” o “chantaje” para aprobar el paquete completo.
La bancada de Morena, sin embargo, rechazó separar la obra del Centro Autista para votarla de manera independiente, lo que, según el PAN, demuestra que la mayoría oficialista está “politizando la causa”.
El diputado y presidente del PRI, Gaspar Quintal Parra, quien también votó en contra del empréstito, señaló que el nuevo endeudamiento es “errático, sin proyectos, ni mucho menos certeza en el destino final de los recursos”.
Advirtió que la aprobación de los $1,530 millones podría aumentar la deuda pública del Estado en un 50%, generando incertidumbre.
Puso como ejemplo el Segundo Anillo Periférico Metropolitano, señalando que no se cuenta con trazo ni proyecto ejecutivo que lo avale, considerándolo un “eufemismo” y una señal de que se recurrirá a otro endeudamiento para su conclusión.
“Gritones” en la sesión del Congreso
La sesión duró más de cuatro horas y se caracterizó por los gritos y chiflidos de la audiencia, a la cual, según algunos videos publicados en redes, acudieron “gritones” que serían simpatizantes de la 4T. Incluso se les obsequiaron tortas afuera del recinto legislativo.
La discusión del Presupuesto de Egresos 2026 igual suscitó duras críticas sobre la distribución de los recursos.
La bancada de Morena celebró la aprobación como un “paquete financiero histórico” que consolida el “Renacimiento Maya” y coloca al pueblo en el centro de las decisiones.
Y a cada oportunidad expresó que Joaquín Díaz Mena es el mejor gobernador que ha tenido Yucatán, lo que ocasionaba gritos eufóricos de los morenistas y “gritones”.
Salen en defensa del Presupuesto de Egresos 2026
Wilmer Monforte Marfil, Bayardo Ojeda Marrufo y Neyda Pat Dzul defendieron que el presupuesto destina recursos históricos a salud, educación, infraestructura social, apoyos al campo, y programas de becas.
Además, destacaron aumentos para sectores vulnerables (VIH y cáncer) y la inclusión de más de $3 mil millones en obra pública.
El PRI se opuso, calificando el presupuesto de “improvisado e irresponsable” y un “retroceso preocupante” que no responde a las necesidades reales de las familias, las mujeres y el pueblo maya.
Aumento de recursos para la comunicación social
En específico, criticó que se prevé un aumento de 65.96% al rubro de servicios de comunicación social, mientras disminuyen las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres.
“Se recorta donde debería invertir y gasta donde debería ajustar. No podemos avalar un esquema presupuestal que desatiende necesidades esenciales y privilegia la autopromoción por encima del desarrollo social”.
Lamentó que el presupuesto va en dirección contraria y no impulsa la economía y el desarrollo sustentable de la entidad.
Javier Osante, de Movimiento Ciudadano, se sumó a las críticas contra el gobierno, exclamando: “El miedo no anda en burro, anda en la 4T”, con lo que se ganó rechiflas y reclamos de la audiencia morenista que acudió a la sesión con pancartas en apoyo a “Huacho”.
Finalmente, el Presupuesto 2026, de más de 64,870 millones de pesos, fue aprobado, sin el polémico préstamo.
