El mayor número de sentencias que emitieron las instancias judiciales de Yucatán en 2024 correspondió a la materia familiar, seguida de las de carácter mercantil, de acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal y Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los expedientes en materia familiar también fueron los que en mayor número se iniciaron en los órganos encargados de los mecanismos alternativos de solución de controversias el año pasado en esta entidad.

Asimismo, en ese reporte se da cuenta de que Yucatán se mantiene como la entidad del país con más mujeres juzgadoras en su Poder Judicial estatal, seguido de cerca por Campeche.

El Inegi dio a conocer el pasado 6 de noviembre los resultados de los censos nacionales de Impartición de Justicia Federal y Estatal 2025.

Éstos ofrecen información sobre la gestión y desempeño del Poder Judicial de la Federación (PJF) y los Tribunales Agrarios, así como del Poder Judicial de cada entidad federativa.

Específicamente, se abordan las funciones de gobierno, impartición de justicia, justicia para personas adolescentes, justicia alternativa y/o mecanismos alternativos de solución de controversias, servicios periciales y/o servicio médico forense y defensoría pública.

Su objetivo es producir información estadística que se vincule con el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en los temas referidos, indica el Inegi.

El Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal se levantó del 8 de mayo al 29 de septiembre de este año.

En 2024, Yucatán reportó que tenía 106 órganos jurisdiccionales y órganos administrativos y/o unidades administrativas en su Poder Judicial estatal.

Yucatán, con más mujeres juzgadoras

En cuanto al personal de los poderes judiciales locales, el de Yucatán congregaba en 2024 a 1,398 personas, de las cuales el 60.1% son mujeres y 39.9% hombres.

Sobre las personas juzgadoras, son 59, de las cuales 71.2% son mujeres y 28.8% son hombres.

El año pasado Yucatán se consolidó a escala nacional como el estado que tiene a más mujeres como juezas en su poder judicial local, seguido de cerca por Campeche, donde 70.7 por ciento de las personas juzgadoras son mujeres.

En relación con el presupuesto ejercido el año pasado, el Poder Judicial de Yucatán reportó que ascendió a 855.6 millones de pesos. El que ejerció el presupuesto más alto del país fue el Poder Judicial de Ciudad de México, con 8,222 millones de pesos. Colima tuvo el más bajo, con 311 millones de pesos.

En las sentencias emitidas publicadas por los poderes judiciales estatales, según entidad federativa y materia en 2024, en el de Yucatán fueron en total 10,270, divididas de la siguiente manera:

Se tuvieron 5,250 en materia familiar; 1,859 en el ramo civil; 2,363 en materia mercantil; 619 en el ámbito penal; 85 en el ramo laboral; 91 en justicia para adolescentes y 3 en otra materia.

El Inegi explica que la información se refiere a las sentencias emitidas publicadas durante el año en algún sitio web institucional de los poderes judiciales estatales, independientemente de que se hayan emitido durante el año o en ejercicios anteriores y de que las mismas hayan causado ejecutoria.

Asuntos concluidos

En relación con los asuntos ingresados y determinados y/o concluidos por los órganos jurisdiccionales de primera instancia de los poderes judiciales estatales el año pasado, en el de Yucatán fueron 26,039 ingresados y 19,384 determinados y/o concluidos.

Otro apartado del Censo se refiere a la impartición de justicia en materia penal en el sistema tradicional para personas adultas y el sistema escrito o mixto y el sistema oral de justicia para personas adolescentes.

Así, las causas penales en los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial estatal, según estatus, en Yucatán se tuvieron 7 ingresadas, hubo 320 determinaciones y/o conclusiones y 173 pendientes de concluir.

En el caso de los poderes judiciales estatales, se explica que esos datos se refieren a las determinaciones y/o conclusiones efectuadas en las causas penales.

Es decir, la unidad de referencia corresponde a las personas procesadas y/o sentenciadas, toda vez que la causa penal se individualiza de acuerdo con la determinación y/o conclusión que el juzgador emite a cada una de estas, ya sea durante la tramitación de juicio penal, o bien, al momento de dictar la sentencia definitiva.

Las causas pudieron entrar durante el año o en ejercicios anteriores.

Procesos penales en Yucatán

Otro apartado es sobre la impartición de justicia en materia penal en el sistema penal acusatorio y el sistema integral de justicia penal para adolescentes.

En este rubro, en el Poder Judicial de Yucatán, en 2024, ingresaron 1,791 causas penales, 584 fueron determinadas y/o concluidas y había 6,644 pendientes de concluir.

Sobre los delitos registrados en las causas penales ingresadas a los poderes judiciales de 2024, en el caso de Yucatán fueron 2,344.

En cuanto a las personas físicas procesadas y/o imputadas registradas en las causas penales ingresadas al Poder Judicial de Yucatán, fueron 2,184.

En esta entidad, el año pasado, en el ámbito penal fueron vinculadas a proceso 258 personas y 19 no fueron vinculadas. Además, en las causas penales 227 personas (11 mujeres y 216 hombres) recibieron una sentencia condenatoria/sancionatoria, y 26 personas (2 mujeres y 24 hombres) recibieron una sentencia absolutoria.

El Censo Nacional de Impartición de Justicia también da cuenta del personal de los órganos o unidades administrativas encargadas de los mecanismos alternativos de solución de controversias de los poderes judiciales estatales. En Yucatán son 27 personas.

En cuanto a los expedientes iniciados por los órganos o unidades administrativas encargados de los mecanismos alternativos de solución de controversias, en 2024 en Yucatán fueron 2,613, de los cuales 263 correspondieron a la materia penal, 21 en justicia para adolescentes, 170 a la materia civil, 2,103 a la familiar, 46 a la mercantil y 10 a la comunitaria o vecinal.